Achican una inundación descontrolada en el paso inferior de la carretera Baños de Arteixo, frente a Marineda
A CORUÑA CIUDAD

La Policía Local mantuvo cortados los dos carriles de salida de la ciudad y uno de entrada, mientras la acumulación de agua en la vía iba a más. Los bomberos evacuaron 70.000 litros de la piscina formada junto al Marineda
19 jun 2023 . Actualizado a las 08:44 h.La Policía Local y los bomberos de A Coruña tuvieron que desplazarse este domingo al paso inferior de la carretera de Baños de Arteixo, frente al centro comercial Marineda City, por un anegamiento en la vía que suponía un peligro para la conducción. Los efectivos del parque de A Grela fueron alertados alrededor de las dos menos diez de la tarde y se desplazaron a la zona para tratar de achicar el agua, mientras que los agentes municipales decidieron cortar los dos carriles de salida de la ciudad, completamente cubiertos por el líquido acumulado, así como uno de los viales en dirección entrada a A Coruña. Sobre las cuatro y media de la tarde, la inundación no estaba todavía controlada y los equipos desplazados alertaban de que «por el momento va a más».

La balsa de agua ya comenzó a formarse en días atrás en el carril derecho en sentido a Arteixo, pero este domingo se hizo mucho más grande, hasta saltar la mediana e invadir incluso un carril en sentido entrada a la urbe. Mientras el 112 Galicia apuntaba a una «rotura de un conducto» como causa de la inundación, fuentes de los Bomberos explicaban que se debía a «un conjunto de circunstancias», entre las que se incluyen las fuertes lluvias que se sucedieron a lo largo de la jornada.
Desde el parque de A Grela señalaban a media tarde que los efectivos presentes en la zona «no son capaces de controlar» la situación, por lo que solicitaron la presencia del servicio de alcantarillado, que revisó la zona. En un primer momento aseguraban que la inundación no se derivaba de un problema de los sumideros, explicaron fuentes de la Policía Local, y no se descartaba incluso una fuga en la red de canalización, por lo que hacían gestiones con mantenimiento de carreteras para intentar solventar la situación.

Desde el 112 Galicia se solicitó también la presencia de la Guardia Civil para regular el tráfico en la zona, ya que por momentos se produjeron retenciones debido a la acumulación de vehículos que se dirigían hacia Arteixo, que tuvieron que ser desviados por el paso superior ante la imposibilidad de transitar por la zona anegada.
Finalmente, después de casi seis horas y media de restricciones en la circulación, el paso inferior se reabrió alrededor de las ocho y veinte de la tarde. Los seis técnicos de bomberos pudieron regresar finalmente al parque tras eliminar, contando con el personal desplazado por la empresa de aguas, la balsa, que se generó debido a que «el alcantarillado estaba atascado», confirmaron los bomberos.