La socialista Inés Rey es investida alcaldesa de A Coruña por segundo mandato consecutivo con el apoyo del BNG

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey, reelegida alcaldesa de A Coruña
Inés Rey, reelegida alcaldesa de A Coruña César Quian

En su discurso hizo defensa del feminismo, del orgullo y los retos de futuro de la ciudad y advirtió del «medo ao porvir» que algunos tratan de instaurar, además de reclamar a la Xunta un mejor trato

17 jun 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

La socialista Inés Rey fue investida alcaldesa de A Coruña este sábado por segundo mandato consecutivo con los votos a favor del PSOE y del BNG, con quien había llegado previamente a un pacto que también implica que gobernará en solitario.

La regidora recibió un total de 15 votos favorables —uno más de la mayoría—, 11 del Partido Socialista y 4 del Bloque, lo que suponen dos menos de los que había recibido hace cuatro años en el salón de plenos de María Pita. Por el contrario, el nuevo gobierno en minoría de A Coruña contará con 11 concejales, dos más de los que tuvo en el mandato recién finalizado.

La socialista fue proclamada alcaldesa después de que el portavoz del Partido Popular, Miguel Lorenzo, también presentase su candidatura a la alcaldía durante la sesión por haber sido la lista más votada en las elecciones, pero solo obtuvo los 12 votos de los concejales del PP. 

Rey cambió en esta ocasión la indumentaria blanca del 2019 por la amarilla para un acto en el que hubo más de 400 invitados, entre los que estuvieron exalcaldesa, familiares de concejales y distintas autoridades, como el ministro de Sanidad, José Miñones.

Durante su discurso, la alcaldesa hizo alusión a diversos aspectos como el futuro de la fachada marítima coruñesa, la recuperación del orgullo de ciudad, a afrontar la segunda gran modernización de la urbe y al coruñesismo 2030 por los retos que le esperan en este período, además de reclamar a la Xunta «un mellor trato». La alcaldesa hizo referencias a Carme Chacón, Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Almudena Grandes y una pequeña mención a Arsenio Iglesias.

También tuvo palabras para los grupos municipales del PP y del BNG, a este último agradeciéndole su apoyo para permitir la investidura. En esta línea, hizo un llamamiento a la corporación a su «lealdade», ya que según explicó, es «tempo de chegar a acordos». En su discurso volvió a defender, como hace cuatro años, el papel de las mujeres y aseguró que estamos en «momentos complexos nos que algúns traballan para asentar a idea do medo ao porvir».