Última hora:
El Supremo abre una causa penal a Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami

La noria no volverá a A Coruña este año

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El promotor de la atracción explica que los conciertos en Calvo Sotelo imposibilitan su colocación

15 jun 2023 . Actualizado a las 12:07 h.

La noria monumental que amenizó el año pasado el verano coruñés en el muelle de Batería no repetirá su estancia en la ciudad de A Coruña en este 2023, a pesar de que estaba previsto su regreso. El responsable de la empresa promotora, Alfredo Camarero, explicó que el motivo es la falta de espacio para ubicarla, pues había organizado que su emplazamiento fuera el muelle de Calvo Sotelo para poder añadir más atracciones y puestos alrededor de la noria y así lo había comunicado la Autoridad Portuaria el pasado mes de diciembre, pero finalmente este nuevo espacio que disfrutan los ciudadanos estará copado por muchos conciertos estos meses, como el de Scorpions, Marea o los enmarcados en el Morriña Fest.

Obras en Batería

Tampoco es posible que la atracción repita su ubicación en el muelle de Batería, junto a la nave que acogió las dos exposiciones fotográficas organizadas por Marta Ortega, debido a este espacio está en obras, unos trabajos destinados a la construcción de un acceso entre el muelle de Trasatlánticos y la Avenida do Porto.

Para Alfredo Camarero, no hay más localizaciones idóneas en la ciudad, por ello no ha solicitado al Ayuntamiento o al Puerto otro emplazamiento y se ha resignado a un verano sin noria. «No se puede colocar en cualquier sitio», dice. Por ejemplo, en el Parrote es inviable porque hay un aparcamiento subterráneo. Tampoco lo ve claro en los jardines de Méndez Núñez. «Tiene que ser un suelo fuerte, que no haya párking y que tenga un acceso cómodo para el público», argumenta Camarero, quien no ha encontrado en la ciudad un lugar con estas características.

Sin embargo, espera que no sea este un adiós definitivo. La familia Buendía, propietaria de la noria, quiere volver a A Coruña porque su iniciativa tuvo muy buena acogida el año pasado. Camarero asegura que la atracción regresará si vuelve a tener un sitio acorde a sus necesidades. Por el momento, están montando la atracción en Valencia con motivo del San Juan.

La más grande

La noria monumental, la más grande de su categoría en España, comenzó a girar el 23 de junio del 2022 en Batería, coincidiendo con la víspera de San Xoán. Hacía dos años que la festividad no se podía celebrar de modo habitual a causa de la pandemia, por lo que la gente volvió a las playas en masa y acogió con entusiasmo la nueva atracción que empezaba a funcionar.

No iba a gran velocidad, pues es una noria a modo de mirador, pensada para disfrutar el paisaje, a diferencia de lo que sucede en otras norias de feria. Las vistas eran impresionantes, pues sus 60 metros de altura permitían observar desde una perspectiva especial y diferente de los jardines de Méndez Núñez, La Terraza, el Kiosco Alfonso y los edificios de los Cantones. Al otro lado, se divisaban los muelles de Calvo Sotelo y San Diego y, al fondo, la playa de Bastiagueiro, frente a un imponente castillo de San Antón. También figuraba en esta estampa la Medusa del muelle del Centenario, que ha sido desmontada.

Para hacerse una idea de su altitud, se puede tomar como referencia el edificio del Banco Pastor, que mide cerca de 40 metros, o la torre de Hércules, que llega a 55. La noria tiene 24 cabinas giratorias y con aire acondicionado. Cada una, dispone de capacidad para 10 personas, lo que eleva a 240 ocupantes el aforo total. Son también significativas sus luces led con los colores rojo, verde y azul en constante cambio.

Su precio era de seis euros por viaje y funcionó en horario continuado de 11.00 a 24.00 horas. Y no estaba sola, ya que la acompañaban dos atracciones más —un escaléxtric infantil y coches de choque—, junto a siete puestos de comida y bebida —una heladería, una churrería, un bar, un estand de palomitas, otro de rosquillas, un puesto de cervezas y otro de tequeños y salchichas—.