Inés Rey, sobre las negociaciones con el BNG: «Dialogar con otros partidos es algo normal y natural»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey y la concejala Yoya Neira, en el centro, visitaron las instalaciones de Lamastelle
Inés Rey y la concejala Yoya Neira, en el centro, visitaron las instalaciones de Lamastelle *

Miguel Lorenzo defiende que fue el más votado por los ciudadanos y cree que la decisión final sobre el gobierno se impondrá desde Santiago

09 jun 2023 . Actualizado a las 16:58 h.

La alcaldesa, Inés Rey, se pronunció este viernes sobre el primer encuentro entre el PSOE y el BNG para definir el próximo gobierno local, apostando por la prudencia. «Lo veo con la misma discreción de estos días, ayer (por el jueves) se reunían esas representaciones de ambos partidos en una primera toma de contacto a la que seguirá otra el próximo martes y todas las que sean necesarias, dialogar con otros partidos es algo normal y natural en democracia», aseguró Rey, que no quiso entrar en detalles «por los plazos y por respeto a los ciudadanos».

El portavoz del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo, también habló acerca del inicio de las negociaciones entre socialistas y nacionalistas. «Ese no es el mandato que dieron los ciudadanos, hubo unas elecciones, las ganó el Partido Popular por mayoría y lo que pide es que gobierne el Partido Popular. Tenemos un sistema que permite que se hagan pactos de perdedores y que disfrazan de pactos de progreso», explicó Lorenzo, que desconoce «cómo va a hacer el Bloque, si va a apoyar la investidura de Inés Rey o va a integrarse en el gobierno, pero esas decisiones no las tomamos lo coruñeses, las toman desde Santiago otras personas». «Viene todo impuesto, ahora mirarán cómo resuelven», añadió. Además, Lorenzo apostó porque el Bloque solo va a apoyar la investidura sin entrar en el gobierno local.

Sobre su postura de cara al día de la investidura, Miguel Lorenzo fue claro. «Me voy a postular por responsabilidad política, al haber obtenido la mayoría y 12 concejales me tengo que postular. Hasta el día 17 no se va a saber nada, si como fuerza más votada alguno me llama, no tendría ningún problema en hablar, pero hasta el último momento tengo que defender que fui el más votado y mi responsabilidad es mantener mi posición para ser alcalde o jefe de la oposición», destacó el líder del PP, que habló sobre su relación con Francisco Jorquera, portavoz del PP. «Tengo una relación muy cordial con el señor Jorquera y me lo he encontrado, pero uno es consciente de la realidad política en la que se mueve», dijo antes de criticar el bipartito entre PSOE y BNG entre el 2007 y el 2011.

Mientras, sobre la lista al Congreso por A Coruña del Partido Socialista, la alcaldesa en funciones señaló que está «satisfecha» con la presencia herculina a través de Obdulia Taboadela en el número 2, por detrás del ministro de Sanidad, José Miñones. «Lo importante es que los españoles decidan el 23 de julio si seguimos apostando por un Gobierno que cree en las personas, que ha desplegado el mayor escudo social, que ha afrontado crisis que nadie ha tenido que hacer frente y lo ha hecho con los valores de la igualdad y la justicia social por bandera. Es elegir entre eso o el retroceso que nos traerá el señor Feijoo de la mano de Vox con unas políticas regresivas y de recortes donde van a pagar más los que menos tienen, así lo estamos viendo en los sitios en los que gobiernan juntos», dijo.

Miguel Lorenzo también se pronunció ante las próximas elecciones generales. «Fue una huida a la desesperada, el señor Sánchez tuvo un fracaso brutal en estas elecciones municipales y en las regiones en las que había autonómicas. Para que no se hable de su derrota, se habla de esta huida hacia adelante. Todos los altos cargos se están buscando una salida, lo hemos visto aquí con el delegado del Gobierno, que duró dos meses», afirmó en relación a la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro al Congreso.