¿Quién no se despertó esta noche en A Coruña? Seis rayos fueron los culpables del insomnio colectivo en el área

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imaxe de arquivo dunha tormenta eléctrica.
Imaxe de arquivo dunha tormenta eléctrica. PACO RODRÍGUEZ

Meteogalicia los sitúa en mitad de la ría, en Mondego, Feáns, Vilarrodís y dos más en Alvedro

08 jun 2023 . Actualizado a las 11:27 h.

Buena parte de los vecinos de A Coruña y su comarca amanecieron este jueves algo más cansados de lo habitual. Una sucesión de imponentes rayos y truenos alrededor de las 4 de la madrugada despertó a más de uno de un plácido sueño que ya no pudieron retomar. En la web de Meteogalicia señalan que entre las 24.00 y las 8.00 horas se detectaron en Galicia un total de 364 rayos procedentes de una tormenta que avanzó desde el sur hacia el norte de la comunidad. 

Fue entre las 2.00 y las 4.00 cuando pasó por la zona de A Coruña. En ese margen de tiempo se registraron más de 200 rayos, pero fue la cercanía de los mismos los que provocó el sobresalto de muchos. En varias ocasiones la luz se apoderó durante unos segundos de la oscuridad de la noche, el cielo retumbó con fuerza y la lluvia comenzó a caer con insistencia. En la web de Meteogalicia contabilizan en ese margen de tiempo seis rayos en el área: uno en plena ría -en la mitad de una línea imaginaria que una Canide con el dique de abrigo—, otro en Mondego y los cuatro restantes entre la zona de Alvedro (2), Feáns y Vilarrodís. Todos ellos fueron positivos, que son los que llegan a tierra desde la parte superior de la nube.

Mapa con los rayos que cayeron en el área de A Coruña
Mapa con los rayos que cayeron en el área de A Coruña Meteogalicia

La luz y el estruendo de los rayos dieron paso a la lluvia. Desde la madrugada hasta las 9.00 horas, en la estación del dique de abrigo se registraron 9,6 l/m2 de lluvia acumulada. En las gráficas de Meteogalicia se observa cómo entre las 4 y las 5 de la madrugada, coincidiendo con el paso de la tormenta, no paró de llover y a las 4.20 horas se registró un pico de 2,2 l/m2.

«Estábamos durmiendo y fue escandaloso, un estruendo brutal. Los dos gatos que tengo en la terraza salieron de estampida y tiraron todo», comentó un vecino del puente de A Pasaxe en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. También una residente en Mondego aseguró que «los perros no pararon de ladrar desde el primer trueno. Las paredes retumbaron».

 El paso de la tormenta dejó tras de sí un reguero de incidencias. Varias zonas de A Coruña como el cruce de la avenida de Arteixo con la ronda de Outeiro o la glorieta del Pavo Real quedaron sin semáforos desde las 5 de la mañana, una incidencia que quedó solventada alrededor de las 9.00 horas. Además, en diversos puntos de la ciudad tuvieron problemas con el suministro eléctrico, si bien desde Naturgy señalan que están trabajando para recuperar la normalidad. La peor parte se la llevaron los vecinos de la urbanización Aguas Mansas de A Zapateira, que a las 4 de la mañana se quedaron sin luz y todavía a las 10 de la mañana no habían recuperado el servicio. «Fue un petardazo enorme. Me bajó todos los limitadores y hasta saltó una de las chapas de los enchufes de la cocina. Pero son las 10 y seguimos sin luz», denunció un residente. Desde Naturgy explicaron que unos 200 clientes resultaron afectados en la zona por una avería en los fusibles del transformador, que quedaron fundidos, pero el servicio recobrar la normalidad alrededor de las 10.30 horas.

Aviso amarillo

La Aemet tiene activado desde las 14.00 horas de este jueves un aviso amarillo en toda Galicia por riesgo de tormentas y acumulación de lluvia, que podría alcanzar los 15 milímetros en una hora. «Pola mañá haberá un período de calma e pola tarde reactivaranse as posibilidades de chubascos trescientos localmente fortes, que poderán acontecer en cualquiera punto de Galicia, aínda que poderían ser máis intensos nas provincias de Pontevedra e A Coruña», señalan desde Meteogalicia.