El PSOE y el BNG iniciarán este jueves las negociaciones para formar gobierno en A Coruña

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey y Francisco Jorquera, durante la firma de los presupuestos municipales del 2020
Inés Rey y Francisco Jorquera, durante la firma de los presupuestos municipales del 2020 CESAR QUIAN

Los socialistas contactaron con los nacionalistas y se verán tras la asamblea local del Bloque

06 jun 2023 . Actualizado a las 12:11 h.

El Partido Socialista y el BNG iniciarán este jueves las negociaciones para definir el próximo gobierno local de A Coruña, según anunció Francisco Jorquera. El líder del Bloque explicó que recibió una llamada este lunes de representantes del PSOE y ambas partes se citaron para el día posterior a la celebración de la asamblea local de los nacionalistas. 

Jorquera había reclamado este lunes a Inés Rey que diese el primer paso para poner en marcha los contactos, un llamamiento que coincidía con el encuentro que mantuvieron en Santiago las direcciones nacionales de ambos partidos. Jorquera no quiso adelantar más detalles sobre el inicio de las conversaciones ya que su intención es la de anunciar la comisión negociadora que llevará el BNG primero en la asamblea local de los nacionalistas. Mientras, la previsión es que la reunión se lleva e cabo en María Pita. 

Jorquera adelantó estas cuestiones durante una comparecencia junto a Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso. El motivo era el camino hacia las generales del próximo 23 de julio, en las que el Bloque aspira a aumentar su presencia en Madrid y dar a Galicia una «representación real» y con «coherencia».

La condonación de la deuda del Puerto, la mejora del transporte ferroviario de cercanías, con Lugo y con Ferrol, la cesión de viviendas de la Sareb para alquiler público y la devolución gratuita de la antigua cárcel son algunos de los asuntos que marcarán la agenda del Bloque en el Congreso. Rego fue cuestionado sobre si volverá a ser cabeza de lista, a lo que respondió que hay unos procesos orgánicos que respetar.