La planta de Ignis en el puerto exterior de A Coruña usará energía eólica de fuera de Galicia
A CORUÑA CIUDAD
El grupo prevé que su factoría de hidrógeno en A Grela sea una de las mayores de España
07 jun 2023 . Actualizado a las 12:59 h.La filial del grupo Ignis Armonia Green Galicia usará energía renovable generada fuera de Galicia para producir amoníaco verde en punta Langosteira. En concreto, provendrá de parques que la empresa tiene en España, según figura en el proyecto básico de la factoría. Desde la empresa subrayan este hecho «singular»: «Se pone en valor dentro de Galicia energía generada fuera de la comunidad autónoma», remarcan.
La factoría del puerto exterior coruñés será complementaria a la que la compañía prevé construir en los terrenos de Alu Ibérica, junto a Resonac. Su objetivo es la producción y exportación por vía marítima de amoníaco verde. Para llevarlo a cabo, la firma transportará el hidrógeno renovable que se produzca en la planta de A Grela a la de Langosteira para su transformación en amoníaco verde. Desde allí partirá por vía marítima hacia su destino final.
La propuesta definitiva está condicionada por la ubicación que finalmente se dé a la fábrica de hidrógeno verde, ya que la compra de la parcela de la antigua Alcoa todavía no está cerrada. De salir adelante esta opción, Ignis contará con alrededor de 70.000 metros cuadrados para la producción y almacenamiento de hidrógeno. La potencia total de la planta de hidrógeno renovable será de un gigavatio, lo que la convierte en la mayor de las actualmente proyectadas en Galicia y en una de las más grandes de España.
Por su parte, la planta de producción y almacenamiento de amoníaco verde ha sido catalogada por la Xunta como iniciativa empresarial prioritaria. La fábrica contará con 103.000 metros cuadrados en el puerto exterior (120.000 metros contando los servicios de tuberías), lo que facilitará su exportación a través de terceras empresas compradoras del amoníaco. Como materias primas se usarán aire y el hidrógeno verde, que será suministrado desde un hidroducto que discurre por el sur de las instalaciones.
Puesta en marcha en el 2027
Una vez concretada la ubicación y obtenidos los permisos para ambas plantas, el proyecto se llevará a cabo en tres fases. La primera fase tendrá una potencia instalada de 200 megavatios (MW), que permitirán producir 26.000 toneladas de hidrógeno renovable al año y 145.000 toneladas de amoníaco verde, tras a una inversión aproximada de 380 millones de euros. La fecha estimada de inicio de las obras sería a lo largo de 2024, y la puesta en marcha, en el 2027. La segunda fase contará con una potencia adicional de 400 MW, que elevará la producción total a 435.000 toneladas de amoníaco verde anuales, mientras que la tercera (otros 400 MW) la subirá a 725.000. Los plazos estimados para la conclusión de esta última fase se sitúan entre los ejercicios de 2030 y 2031.
Las instalaciones de Langosteira tendrán tres tanques de almacenamiento, un cubeto de retención de amoníaco, dos sistemas de bombeo, tres unidades de refrigeración, tres sistemas de producción de amoníaco, tres de nitrógeno, una terminal de descarga de ferrocarril un edificio de oficinas y una subestación eléctrica, entre otros espacios.