Dos ascensores salvarán un desnivel de 7 metros en Pintor Villar Chao, en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Un centro de transformación eléctrica complica la obra, que durará 8 meses

05 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la calle Pintor Villar Chao y las aledañas llevan años de reclamaciones para que se solucione un problema que les afecta en el día a día. En la parte superior de la calle hay dos tramos de escaleras que conectan con Juan Montes que suponen un verdadero condicionante para muchos residentes en esta zona.

Ciudadanos en silla de ruedas, personas mayores, familias con carritos de bebés o mujeres embarazadas en muchas ocasiones dan un rodeo para ir o venir de Pintor Villar Chao a Juan Montes, aunque la solución por la que llevan años esperando llegará en los próximos meses.

El Ayuntamiento instalará dos ascensores que permitirán eliminar los problemas de accesibilidad que suponen estas escaleras. La solución seleccionada consiste en dos elementos mecánicos y uno de ellos conectará la base de la calle con el descansillo entre ambos tramos. Su cometido será salvar un desnivel de 3 metros, mientras que el segundo, que irá desde esta zona intermedia en la que hay dos portales hasta Juan Montes, evitará tener que subir y bajar escaleras con cuatro metros de diferencia entre el punto más bajo y el más alto.

La licitación se hará en las próximas semanas y el coste de la actuación, que asciende a 433.124,68 euros, será financiado íntegramente con fondos europeos Next Generation conseguidos por el gobierno local en la convocatoria que se resolvió a finales de abril.

Los técnicos que se encargaron de diseñar el proyecto para mejorar la accesibilidad en Pintor Villar Chao tuvieron que hacer frente a un problema que presenta la calle, la presencia de un centro de transformación eléctrico al que no se le pueden producir afecciones.

Habitualmente los ascensores que se colocan en la vía pública necesitan en la base de un espacio para el foso que en este caso no se puede incluir por la presencia del centro de transformación y se apuesta por una solución de carácter reducido, con un hueco que no supera los 15 centímetros. Para ello se utilizará el mecanismo de tornillo sin fin, que permite aprovechar al máximo el espacio disponible. 

Hasta 630 kilos

La carga nominal de los ascensores, es decir, la máxima especificada por el fabricante, será de 630 kilogramos, lo que permitirá que sean utilizados al mismo tiempo por varias personas, y contarán con doble embarque, es decir, dos puertas de acceso, que serán automáticas y correderas.

El plazo de ejecución estimado para la colocación de estos dos ascensores es de ocho meses y la actuación se dividirá en cuatro fases. La primera de ellas incluye los trabajos previos, demoliciones y localización de servicios afectados, además de un estudio geotécnico.

La segunda fase se centrará en las cimentaciones, que incluye dos tipos: directa mediante zapatas y profunda a través de micropilotes. La tercera parte de la obra consistirá en la colocación de los elementos mecánicos que permitirán salvar el desnivel de 7 metros, mientras que la última gira en torno a la instalación eléctrica que permitirá el funcionamiento de los ascensores.

La incorporación de estos dos elevadores a Pintor Villar Chao supondrá una mejora de la accesibilidad en Os Castros, un barrio marcado por las fuertes pendientes y desniveles. Esta no es la única mejora mecánica del barrio en los últimos años.

En el verano del 2021 se produjo la instalación de un ascensor entre la avenida de A Pasaxe y las calles Vila de Padrón y Ortigueira y que facilita, entre otras cuestiones, el acceso a las personas que utilizan la parada de autobús que hay en este punto de la avenida.

El Ayuntamiento tiene previsto instalar otros elementos mecánicos para mejorar la accesibilidad en la ciudad y uno de los proyectos más destacados es el de las escaleras de Adelaida Muro, en Monte Alto. Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, cuentan con la particularidad de que serán cubiertas y estarán divididas en tres tramos.