Gonzalo Cotelo, el coruñés con raíces bergantiñanas que a sus 32 años tiene cuatro negocios

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ana García

Con más socios, acaba de abrir una heladería en Malpica y dirige tres locales de restauración en A Coruña

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 32 años y ya suma 14 de experiencia en el sector de la restauración. Gonzalo Cotelo Soutullo nació en A Coruña, aunque sus raíces siempre lo mantuvieron vinculado a Bergantiños, y más aún todavía, a Malpica, de donde es su madre. El padre es originario de Anllóns, Ponteceso. Siempre veraneó en la localidad malpicana y este viernes ha querido dar un paso más. Junto con su mujer, Laura González, de Ponferrada (también asentada en la ciudad herculina), acaba de abrir una heladería en primera línea de la playa Area Maior. Es un proyecto para estos meses de calor.

«Siempre que puedo, vengo a Malpica a la playa, y no había donde tomar un helado de bola. Un día, Laura y yo, paseando por A Pobra do Caramiñal, vimos algo similar y se nos ocurrió la idea. Nos pusimos manos a la obra», explica. Trabajan con la afamada marca gallega Bico de Xeado, que se caracteriza por elaboraciones artesanales y naturales, con leche de la propia cooperativa agraria. La estructura del local es un contenedor en el paseo marítimo. Durante junio, abrirá solo los fines de semana, desde el mediodía hasta la noche. Tienen a dos personas del municipio en plantilla y más adelante prevén incorporar a una tercera para ampliar el servicio. «Malpica es mi aldea. Quería aportar algo nuevo para que el pueblo siga creciendo», expresa, a lo que añade: «Al final, vive tres meses al año y es difícil, pero creo que hace falta gente joven con proyectos pioneros».

Ana García

Madrid, Florencia y opositar

Desde pequeño tuvo claro que quería ser cocinero. A los 18 cursó el ciclo superior de Restauración y compaginó los estudios con el trabajo. Se marchó a Madrid cuatro años y también viajó a Florencia para seguir formándose. En ambos lugares pasó por los mejores restaurantes, como los de Chicote y del grupo Cañadío en la capital española. Ya de vuelta en A Coruña, trabajando en el extinto Alia Die, conoció a sus actuales dos socios, con los que puso en marcha, en la propia ciudad, el restaurante Morriña y La Flaca Burger and Beer. Esta última iniciativa, en dos locales.

Él es el jefe de cocina en Morriña, a escasos metros del Obelisco. Un establecimiento que basa su carta en la cocina tradicional, «pero adaptada a los días de hoy», matiza Gonzalo. Así, en su oferta, figuran platos a la brasa y todos los productos son gallegos. En el pasado enero, este establecimiento acudió al congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión con el Concello da Coruña. Su equipo cocinó merluza a la gallega versionando la causa a la limeña, un planto típico peruano.

Ana García

Cotelo Soutullo tenía 26 años cuando inició su andadura como empresario. Más tarde puso en marcha La Flaca, un negocio de comida rápida con pan que elaboran ellos mismos. En total, entre los cuatro establecimientos, da empleo a más de quince personas. Pero esto no es todo. Este oriundo de la Costa da Morte también oposita para ser profesor del ciclo de Dirección de Cocina. «Todos los años me mandan a mucha gente de prácticas, me dijeron que podría ser un buen formador y me animé», comenta. Con ese objetivo, cursó un máster y realizó varios cursos.

En su vida personal, el coruñés tampoco pierde el tiempo. Casado recientemente, espera su primera hija. Es, sin duda, un emprendedor nato.