Gobernando en marea baja en A Coruña

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey, votando en las elecciones municipales del 28M.
Inés Rey, votando en las elecciones municipales del 28M. MARCOS MÍGUEZ

Una buena oportunidad para poner en marcha proyectos claves de ciudad

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de las elecciones están abiertos siempre a interpretaciones muy diversas. A mi entender, y dejando claro que fue Miguel Lorenzo el ganador sin paliativos de las municipales en A Coruña, es encomiable el papel de Inés Rey, que repetirá como alcaldesa de la ciudad, pero esta vez con dos concejales más que en el 2019, 11 en total.

Y digo que es encomiable porque me parece casi un milagro que haya aguantado tan bien en las urnas el desgaste de cuatro años de jefatura en los que un socio que en realidad no lo era le puso mil trabas para gobernar, que es de lo que va esto de la alcaldía.

Durante esos cuatro años, la Marea hizo cuanto estuvo en su mano por reventar casi cualquier acuerdo con los socialistas, ejerció sin duda la oposición más insolente en los plenos, condicionó hasta lo inverosímil herramientas esenciales como los presupuestos y, sobre todo, amputó la iniciativa del ejecutivo con líneas rojas innegociables, impropias de un gobierno equilibrado y maduro y que segaron de raíz proyectos muy necesarios.

De la actitud y el estilo de la Marea tenemos buenos ejemplos estos días, con sus responsables y los de Por Coruña, su alter ego, poniéndose verdes y culpándose mutuamente del mayor cataclismo electoral que se recuerda en María Pita desde el foro romano.

Ahora, en plena bajamar, creo que para los coruñeses es una noticia alentadora que quien vaya a navegar con el gobierno sea Francisco Jorquera (BNG), un dirigente serio, experimentado que viene de la alta política, acostumbrado a pactar, a exigir y —lo más importante— a ceder cuando toca. Tal vez así salgan adelante muchos de esos proyectos de ciudad que se atascaron en marea alta. El tiempo lo dirá.