Anécdotas del 28M en A Coruña: la policía busca en sus casas a los que «lataron» a la mesa electoral

C. DEVESA / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Elecciones municipales 28 M en A Coruña.
Elecciones municipales 28 M en A Coruña. Marcos Míguez

La última mesa que se constituyó en la provincia fue la del colegio Pardo Bazán

28 may 2023 . Actualizado a las 20:04 h.

El 28 M en A Coruña transcurre con normalidad y sin grandes incidencias, más que algunos problemas en la constitución de contadas mesas electorales ante la incomparecencia de los vecinos convocados para ocuparse del proceso.

La ciudad figura ya en el anecdotario de la jornada por tratarse del lugar donde se constituyó la última mesa en Galicia, la ubicada en el colegio Emilia Pardo Bazán,  a las 9.36 horas. Por ese motivom también será la última en cerrar en la provincia coruñesa, ya que, tal y como establece la ley, ampliará su horario de votación hasta 36 minutos después de las ocho de la tarde

También en A Coruña, otras dos mesas del Palacio de la Ópera sufrieron retrasos. Medidas resolutivas, con intervención policial incluida, lograron que finalmente pudiesen ponerse en marcha para facilitar el voto de los vecinos. Eso sí, no sin cierto mosqueo entre los que sí madrugaron este domingo para cumplir con sus obligaciones cívicas ante lo que estaba sucediendo por las ausencias y que, en algunos casos, fue prácticamente una latada general. 

Sucedió en el Palacio de la Ópera, donde llegada la hora de constituir las mesas, en una de ellas solo había comparecido el segundo suplente de uno de los vocales. Hacen falta al menos tres personas por urna (presidente y dos vocales) para poder abrir las votaciones, de modo que los interventores advirtieron de lo que estaba sucediendo y, como establece el reglamento, se movilizó a la policía.

Los agentes se personaron en el domicilio de la vecina que había sido citada para ocupar la presidencia a recordarle su obligación, so pena de multa. Difícilmente podría haber acudido a la convocatoria porque, según les aseguró, no había recibido notificación alguna. Accedió a calzarse y bajar al colegio electoral a cumplir con su cargo. A esa hora, ya tenían dos puestos cubiertos.Faltaba un tercero en discordia. La búsqueda policial continuó y pudieron comprobar que, efectivamente, uno de los vocales había notificado su eximente por enfermedad.  La cosa parecía complicarse y cuando ya parecía que sería casi imposible completar el trío sin recurrir al primer votante que se personase a depositar su papeleta, llegó al colegio electoral otro suplente de vocal.

Algo similar sucedió también en el colegio Curros Enríquez, en Monte Alto, donde se demoró la constitución de una mesa ante la ausencia de vocales y presidente. 

Por lo demás, apenas quedó constancia de incidencias, más que algún trastorno por errores en las tarjetas censales y quejas en puntos como Paseo das Pontes, donde personas con problemas de movilidad lamentaron las dificultades de acceso para quienes necesitan bastón, muletas o silla de ruedas.