Lo que consume la salud en A Coruña: 770.000 litros de agua y más de 69.000 kilovatios de luz cada día

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vista nocturna del Hospital Universitario A Coruña (Chuac).
Vista nocturna del Hospital Universitario A Coruña (Chuac). PACO RODRÍGUEZ

El Chuac acoge la primera jornada de sostenibilidad para analizar estrategias de gestión ambiental en los centros del área sanitaria, que generan tanta basura como una localidad de 7.000 habitantes, más de 7 toneladas por jornada

25 may 2023 . Actualizado a las 13:31 h.

Según el informe de la Red Eléctrica Española, el consumo medio diario de energía dentro de una vivienda tipo es de 3 kilovatios hora. Este jueves, coincidiendo con la celebración en el Chuac de la primera jornada de sostenibilidad medioambiental e innovación asistencial, se han dado a conocer las grandes cifras de la sanidad pública en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Los 94 edificios con los que cuenta la demarcación consumen al día 69.185 kw de energía eléctrica y en torno 770 metros cúbicos (770.000 litros) de agua. Cada día. En el casi centenar de inmuebles, entre ellos cinco hospitales (Hospital Universitario A Coruña, Teresa Herrera, Abente y Lago, Sanatorio de Oza y Virxe da Xunqueira) y la lavandería industrial más grande de Galicia,  trabajan mas de 7.500 profesionales y reciben cada día asistencia cerca de 30.000 usuarios de entre los 550.000 habitantes de la zona sanitaria. Todo este volumen de actividad hace que se generen más de 7 toneladas de residuos diariamente, cantidad similar a la que produce una población gallega de mas de 7.000 habitantes.

El Chuac celebra la primera Jornada de Sostenibilidad Medioambiental e Innovación Asistencial en el Hospital Universitario A Coruña.
El Chuac celebra la primera Jornada de Sostenibilidad Medioambiental e Innovación Asistencial en el Hospital Universitario A Coruña. c

Para contabilizar y medir todos estos impactos sobre el medio ambiente se usa la huella de carbono, que en el área herculina se registra desde el año 2021.

Hace casi tres décadas, el Chuac, entonces Complejo Hospitalario Juan Canalejo, incorporó a su gestión los impactos ambientales que se producían en sus centros. Desde entonces y hasta ahora, se ha ido avanzando hasta situar al área herculina «como un referente en la gestión ambiental y sostenibilidad en el sector sanitario a nivel autonómico y nacional», subrayan desde el complejo, que cuenta con certificación de calidad de gestión ambiental en sus hospitales desde el 2016, acreditación que se ha ampliando este año a los centros de salud de atención primaria. 

Los impactos de los centros sanitarios en la salud ambiental «son de todo tipo y magnitud», explican desde el Chuac, ya que hay que tener en cuenta desde el consumo de materias primas y su obtención, hasta la generación de residuos sanitarios, peligrosos o no, y su tratamiento una vez fuera de los centros, así como la contaminación del agua con productos químicos peligrosos y otros que, no siéndolo, no son biodegradables o son persistentes, y también la contaminación del aire generada de forma directa por las instalaciones del propio centro y por la producción de la energía que se consume. A ello, además, hay que añadir la vinculada a los desplazamientos de los pacientes, acompañantes y de los trabajadores.

«Como institución pública, y dentro de nuestra responsabilidad social corporativa, una prioridad es, como no podía ser de otro modo, el cuidado del medio ambiente», recalca la dirección,  entendiendo por ello «tanto la reducción de residuos, reutilizando el no desechable a nivel clínico y en los servicios de soporte, y caminando hacia la concienciación y también hacia el confort paisajístico».

Para conseguir este objetivo, la gestión de los centros sanitarios «tiene que apoyarse en tres premisas _apuntan desde el departamento de Medio Ambiente del Chuac_: reconocer y valorar la relación que existe entre la salud y el medio ambiente, incorporando este valor en su gestión; promover la salud pública reduciendo su impacto ambiental y eliminando su contribución a la pérdida de salud; y servir como ejemplo y motor en la promoción de la salud ambiental».

Entre los temas más importantes que se debatirán a lo largo de esta jornada figuran las distintas experiencias de transformación medioambiental en el área sanitaria de A Coruña en servicios como cirugía general, anestesia y reanimación o  anatomía patológica, de cara a reducir el impacto ambiental de su actividad. 

Desde el complejo hospitalario subrayan que «los profesionales de los centros sanitarios son una parte fundamental del éxito de la gestión ambiental», de ahí que foros como el que se celebra este viernes persiguen profundizar en el diseño de estrategias eficaces y en la sensibilización, información y formación del personal. «Con esto se consigue una mejora sustancial que se refleja también en una reducción de los riesgos laborales de los propios profesionales de la salud y que repercute directamente en la seguridad para el paciente», concluyen.