La ampliación del Coliseum de A Coruña abrirá las puertas a albergar artistas de primer nivel mundial

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Shakira actuó en el 2018 en el Coliseum de A Coruña ante 10.000 personas
Shakira actuó en el 2018 en el Coliseum de A Coruña ante 10.000 personas vítor mejuto

Históricos como Pearl Jam, Kiss o Elton John y actuales como Karol G o Rauw Alejandro exigen grandes aforos para actuar

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de ampliación del aforo del Coliseum de los 8.400 espectadores actuales a más de 11.000 permitirá al recinto coruñés situarse más cerca de los referentes a nivel nacional y consolidarse en el noroeste peninsular como el de mayor capacidad bajo techo, pero también lo situará a otro nivel en lo que a los artistas que podrían actuar en él se refiere.

La contratación de los grandes artistas musicales no solo depende del caché que tengan, sino que también es lo más habitual que exijan un mínimo de aforo con entradas a la venta para que los promotores de los eventos negocien sus actuaciones. Con su aforo actual, el Coliseum alcanza las condiciones necesarias para albergar a los principales a nivel nacional, como los casos recientes de Rosalía o C. Tangana, pero su ampliación le abriría las puertas a la llegada de artistas extranjeros de primer nivel.

Históricos como Bryan Adams, Pearl Jam, Elton John, Iron Maiden, Kiss, Robbie Williams, Rod Stewart, The Cure o The Who son algunos de los nombres que están entre los que solicitan para actuar un mínimo de capacidad similar al que tendría el Coliseum con su reforma, que también tendría más posibilidades entre nombres más modernos. Alicia Keys, Florence + The Machine, Imagine Dragons, Karol G, Rauw Alejandro, Shawn Mendes, Shakira o Maneskin son algunos de los que los conocedores del mundo de la promoción musical consideran como opciones factibles para que consideren el recinto coruñés como un espacio compatible con sus exigencias. 

Financiación

La reforma se haría retrasando la ubicación del escenario a costa de la eliminación de antiguas instalaciones taurinas como los corrales, las caballerizas o los patios, en desuso desde que en el 2015 se acabase con estos espectáculos en la ciudad. Además, sería necesario cortar una pequeña porción de grada. Con todo ello se ganaría capacidad para, al menos, unas 2.000 personas en pista, más varios cientos en las gradas.

La actuación está presupuestada en unos 300.000 euros y el Ayuntamiento plantea en paralelo sacar a concurso el naming del Coliseum a imagen de lo que sucede con el estadio de fútbol, que se denomina Abanca-Riazor en los partidos del Deportivo.

De esta manera se busca una nueva fuente de ingresos a cambio de la cesión del uso del nombre comercial del recinto. Esta financiación se utilizaría para amortizar la reforma del Coliseum, pero también para mejorar los recursos económicos del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, que ya soporta una fuerte carga debido a todos los festejos que tiene que desarrollar cada año, además de diversas actividades culturales de distinta índole.

El naming en España está más extendido en estadios de fútbol —el Spotify Camp Nou o el Cívitas Metropolitano son dos ejemplos— que en este tipo de recintos, aunque destaca el caso del WiZink Center de Madrid y en Portugal está el Super Bock Arena de Oporto.