Eva Garabal, del Espazo Diverso de A Coruña: «Lo que más tratamos ahora es el acompañamiento de menores trans»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eva Garabal, a la izquierda, y Mariele de Almeida, a la derecha, atienden el Espazo Diverso, en el centro cívico Cidade Vella de A Coruña
Eva Garabal, a la izquierda, y Mariele de Almeida, a la derecha, atienden el Espazo Diverso, en el centro cívico Cidade Vella de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La coordinadora del servicio tiene claro que la ciudad «nunca ha sido homófoba»

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un arcoíris de pósteres orgullosos inunda las paredes del Espazo Diverso, en el centro cívico de la Ciudad Vieja de A Coruña. Estamos en la planta alta de la casa de la Veeduría, antigua sede del gobierno militar, ahora reconvertido en espacio abierto e inclusivo. Eva Garabal Nieto (Santiago, 1979) es la coordinadora del servicio.

—¿Qué es este lugar?

—Un espacio municipal de las diversidades sexuales e identidades de género. Es un recurso público que está dirigido a todas las personas gais, lésbicas, trans, bisexuales, intersexuales, queer, asexuales... Y también para todas aquellas personas que no están incluidas en estas siglas, así como su entorno familiar.

—¿Cómo funciona?

—Se trata de promover, informar y defender los derechos de las personas LGTBIQA+ de la ciudad, para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por motivos de orientación sexual. Buscamos visibilizar las diferentes identidades de género.

—¿Con qué herramientas?

—Con formación, mediación, divulgación y sensibilización. Aquí prestamos atención psicológica y jurídica y tenemos unos grupos de autoapoyo específicos que suponen un soporte emocional, de orientación y de empoderamiento importante. Están abiertos a la participación de todos, se reúnen semanalmente y funcionan muy bien.

—¿Quién les pide más apoyo a nivel formativo?

—Por ejemplo, profesorado de los centros educativos de la ciudad o entidades del tejido asociativo, pero no únicamente. También organizamos acciones formativas para el personal municipal o para la población general.

—Eso a nivel formativo. ¿Y a nivel psicológico, por ejemplo?

—Una de las cuestiones que más estamos atendiendo ahora a nivel psicológico es el acompañamiento de menores trans, tanto a ellos como a sus familias. También les proporcionamos atención jurídica. La mayor parte de las consultas en este campo son acerca del cambio del nombre y sexo registral.

—¿A cuántas personas han asesorado tras la aprobación de la ley trans?

—No ha dado tiempo todavía a ver un incremento desbordante con respecto a años anteriores. Más o menos estamos en la misma línea. No vemos que haya sido un detonante para que haya más peticiones de asesoramiento, con el cambio de nombre por ejemplo.

La educación es la base: En Espazo Diverso constatan una mayor sensibilidad por parte del profesorado para formarse en esta materia. «Quieren saber cómo actuar ante determinados casos, dar respuesta a los alumnos y que los centros educativos sean libres de violencias elegetebeifóbicas», afirma Eva Garabal

«Somos la única urbe gallega que cuenta con un espacio público como este»

La empresa que gestiona el Espazo Diverso de A Coruña es Deloga, una consultora de políticas públicas especializada en temas de género. Una de sus fundadoras es Eva Garabal, que coordina el servicio municipal de la calle Veeduría desde el pasado mes de febrero. Junto a ella, en un local decorado con carteles de colores por todas las paredes, trabaja un equipo de profesionales del que forma parte la técnica de igualdad brasileña Mariele de Almeida Hochmüller.

—¿La educación afectivo-sexual es una asignatura pendiente?

—Es necesaria para eliminar los prejuicios y estereotipos existentes. En breve vamos a abrir otro taller que brinde herramientas para reforzar las relaciones respetuosas, libres y saludables.

—¿El discurso de odio aumenta o vamos progresando? ¿Notan un incremento de la discriminación?

—Aquí trabajamos para que eso no ocurra. El Concello de A Coruña es muy sensible con ese tipo de realidades y la muestra es que existe un recurso municipal como este. No lo hay en otros sitios.

—¿No existe en otras ciudades?

—En Galicia somos los únicos. Hay entidades que realizan esta labor, pero como administración pública no. Surgió como proyecto piloto en el 2016 y, ante la importancia adquirida, se ha mantenido durante este mandato.

—¿En A Coruña se respeta la diversidad sexual? ¿El caso de Samuel Luiz supuso un antes y un después?

—A Coruña nunca ha sido una ciudad homófoba. Lo de Samuel fue una desgracia. Da más sentido a la necesidad de contar con un espacio como el Diverso y a seguir trabajando con la sensibilización de la ciudadanía en general. Vino a reforzar la necesidad de seguir ahí.