Miguel Lorenzo afirma que impulsará una red de centros socioculturales en A Coruña para personas mayores

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MIGUEL MIRAMONTES

El candidato popular a la alcaldía también avanza que promoverá un plan de acción para quienes viven solos

19 may 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

Miguel Lorenzo se compremete a impulsar una red de centros socioculturales para personas mayores, creándolos en los barrios donde no haya centros cívicos. Es el caso de Matogrande y el Ensanche entre otros. La finalidad es aumentar la oferta de programas preventivos y de promoción de la autonomía personal y de envejecimiento activo en los que se incluirá la prestación de servicios de podología. «También promoveremos un plan de acción destinado a personas mayores que viven solas a través de programas de acompañamiento y socialización», señaló este viernes el candidato popular, que incluirá, entre otros programas:

  1. Creación y coordinación servicio de voluntariado de proximidad.
  2. Impulso de viviendas compartidas, colaborativas (cohousing) y adopciones intergeneracionales.
  3. Campaña de sensibilización a la ciudadanía acerca de la soledad en las personas mayores y de información sobre los recursos a su disposición.

«Queremos que A Coruña se incorpore a la Red de Ciudades Amigables con los Mayores de la OMS, para lo que impulsaremos la realización de un estudio de la situación actual de la ciudad en aspectos como entorno agradable y limpio, espacios verdes, zonas de descanso, aceras amigables, cruces peatonales seguros o accesibilidad, entre otros que nos permita desarrollar e implementar un plan de acción, encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra ciudad», destacó Lorenzo.

Entre sus propuestas también figuran 8 millones de euros para ayudar a las comunidades de vecinos a instalar ascensores en los edificios que no dispongan de este servicio básico y en aquellos en los que el ascensor no llegue hasta el portal. «Y pondremos en marcha un servicio municipal de lavandería a domicilio para personas mayores o con discapacidad, un servicio de reparto a domicilio en todos los mercados y mantendremos y ampliaremos los servicios actuales de talón restaurante, comida a domicilio y teleasistencia». añadió.

Afirman que todos los barrios de A Coruña dispondrán de parques biosaludables para personas mayores, «y establecemos la gratuidad del bus urbano para mayores de 65 años, crearemos una red de itinerarios peatonales prioritarios accesibles y los incorporaremos a la app municipal para fomentar la vida saludable en nuestros mayores», propone Lorenzo.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.