El Chuac estrena la CRIO-EBUS, una nueva técnica para diagnosticar cáncer de pulmón

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Equipo de la unidad de broncoscopia del servicio de Neumología del Chuac.
Equipo de la unidad de broncoscopia del servicio de Neumología del Chuac.

El equipo de Neumología aplica temperaturas extremadamente frías para recoger tejido del mediastino sin necesidad de ingresar al paciente

18 may 2023 . Actualizado a las 11:31 h.

El área sanitaria de A Coruña acaba de comunicar este jueves la realización en el Chuac de una novedosa técnica para la detección de cáncer de pulmón. Según señala el Hospital Universitario de A Coruña, la semana pasada el servicio de Neumología realizó el primer procedimiento broncoscópico mediante la técnica denominada CRIO-EBUS (criobiopsia transbronquial mediastínica guiada por ultrasonido endobronquial) a un paciente con ganglios en el mediastino (un compartimento situado entre los pulmones, detrás del esternón, que alberga venas, arterias y ganglios) para la extracción de muestras diagnósticas.

La CRIO-EBUS utiliza la crioterapia, que es el uso de temperaturas extremadamente frías, para la obtención de muestras de tejido del mediastino a través de un ecobroncoscopio, un tubo delgado y flexible equipado con tecnología de ultrasonidos que se introduce a través de las vías respiratorias del paciente. Una vez localizada el área y realizada la biopsia del tejido, se retira la sonda y la muestra se envía al servicio de Anatomía Patológica para que la analice y descarte o confirme la presencia de células tumorales.

Desde el hospital coruñés explican que con este sistema la ecografía aporta la visión directa de la lesión y de todos los grandes vasos del mediastino. La sonda de criobiopsia, que se introduce en la lesión a través del broncoscopio, obtiene una muestra de tejido mediante congelación, «lo que mejora el rendimiento diagnóstico».

La CRIO-EBUS «es una técnica fundamental para el diagnóstico de distintas patologías que afectan al mediastino, fundamentalmente cáncer de pulmón, linfomas, metástasis de otros tumores y patología de tipo inflamatorio de difícil diagnóstico con otras técnicas», recalcan.

Entre las ventajas de este nuevo procedimiento, los especialistas señalan que no solo agiliza el diagnóstico, sino que, además, es menos invasiva y «evita posibles complicaciones posoperatorias al no ser necesario un acto quirúrgico», ya que se lleva a cabo de manera ambulatoria mediante sedación y sin necesidad

de ingresar al enfermo, que recibe el alta tras un breve período en observación.

Esta técnica, de reciente implantación, «se realiza en muy pocos hospitales de nuestro país», indican desde el Chuac. El equipo de Neumología del hospital de A Coruña llevó a cabo el primer procedimiento de estas características la semana pasada, si bien la crioterapia ya se utilizaba en broncoscopias para otros casos, como en biopsias pulmonares o para resecar lesiones dentro del bronquio. «Pero la toma de biopsias más allá del bronquio o del pulmón es algo novedoso y es un importante avance para la Neumología y la Oncología».