Nadia Calviño destaca el «rexurdimento» de A Coruña con Inés Rey

A CORUÑA CIUDAD

German Barreiros

La vicepresidenta primera del Gobierno arropó a la alcaldesa en el primer acto de campaña

12 may 2023 . Actualizado a las 21:18 h.

Más de 150 personas arroparon este viernes en el CEIP Curros Enríquez a la alcaldesa de A Coruña y candidata a la reelección por el PSOE, Inés Rey, en el primer día de campaña electoral. El encargado de abrir el acto, tras la proyección del vídeo de la formación, fue José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno local que destacó que el eslogan del partido, «A Coruña que avanza», hace referencia a las medidas llevadas a cabo por la agrupación con el objetivo de «modernizar la ciudad» y con un programa pensando para «la mayoría social». Lage puso en valor el papel de la regidora, «temos alcaldesa para largo», y apuntó que «estamos orgullosos de ter por primera vez unha alcaldesa muller». También subrayó el papel de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y del Ejecutivo central ante la presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Después de Lage fue el turno de Valentín González Formoso, secretario xeral del partido en Galicia, que igualmente enfatizó las medidas llevadas a cabo en un escenario económico complejo tras la crisis del covid. Igualmente apostó por la reelección de Rey. «Non pode ser calquera alcaldesa», y apuntó a que el mayor catálogo social en A Coruña se hizo durante los mandatos socialistas. Asimismo, comentó el papel de Curros Enríquez, cuyo nombre recibe el espacio elegido para el primer acto de campaña, «nos anos escuros de Galicia», e hizo un paralelismo con Rey, «que protagonizou o rexurdimento tras os anos escuros da cidade». Después de Formoso, Nadia Calviño tomó la palabra y relató la emoción de regresar a A Coruña. «Hace cuatro años, cuando Inés se presentó, hablamos de ese proyecto de rexurdimento, de A Coruña. Entonces vi que su programa representaba lo que yo quería para la ciudad y es emocionante ver ahora la realidad de la ciudad con la mejor alcaldesa de A Coruña». Sobre el papel de Rey, indicó que es de las regidoras de España que más fondos ha conseguido «porque es una persona muy perseverante». De su gestión destacó los espacios verdes, los parques y «los bancos para los mayores», además de sus propuestas en todas las áreas. «Siento orgullo de coruñesa, de mujer y de amiga porque demuestra que se puede cambiar la realidad». Como principal motor de progreso destacó el papel de las mujeres y la recuperación ante la crisis económica. «Una pandemia, un volcán, una guerra, la inflación...Hemos respondido bien como sociedad, como Gobierno y desde Europa, que conseguimos tener una respuesta unida que nos permitió financiar los ERTE, el plan de ayudas, el refuerzo de la sanidad... para proteger a las empresas y a los trabajadores y tener un período de Rexurdimento. Me encanta la palabra», apostilló. Calviño enfatizó que «no es lo mismo esperar a que se resuelvan los problemas, si no saber gestionar lo público de forma honesta». La vicepresidenta apostó por Rey para mantener «todos los proyectos que ha comenzado, apasionantes y que están transformando la ciudad». Para finalizar, confesó tener una pena: «Que no estén mis abuelos vivos para poder apoyar a Inés el 28 de mayo».

Para finalizar el acto, la regidora recordó que el colegio elegido para abrir campaña es habitual en los actos del partido y que "quién me iba a decir a mí que iba a tener el honor de abrir uno como alcaldesa". Rey también apuntó su cariño al barrio de Monte Alto y agradeció la presencia de Calviño y bromeó sobre la puntualidad de Formoso y la brevedad de Lage. «No hay nada imposible después de esto. Lo podemos conseguir todo», dijo. Sobre Calviño comentó que siente orgullo cuando la ve hablar en Bruselas «y vemos la cantidad de fondos que conseguimos en Europa. También cuando le das a Feijoo en el Senado, pero sobre todo cuando pones en valor el papel de las mujeres porque este país necesita referentes femeninos». La regidora también hizo balance de «cuatro años muy difíciles» y avanzó los planes del partido para A Coruña si ganan unas elecciones en las que «nos jugamos todo». En ese sentido, indicó que los avances en la ciudad se produjeron bajo mandatos socialistas. Así, dijo que en su legislatura «desbloquearon todos los proyectos con el partido que más se parece a la gente, porque somos la gente y saben que somos los que damos solución».

En este sentido, hizo alusión  a que de camino un señor le pidió reparar un paso de peatones, «porque somos el partido que solucionamos desde el tren a Langosteira a los pasos de cebra». Así, manifestó afrontar la campaña «tranquila porque tenemos los deberes hechos», y habló de su compromiso con la ciudad, «a la que he dedicado más tiempo que a mi casa». «Cuando llegué no había proyecto de ciudad y aún ahora no sabemos cuál es el proyecto alternativo, si es que lo hay», dijo. «Cuando asumí el mandato había una cantidad de cosas que había que resolver, y ahora no nos encontraremos Langosteira, ni la ría de O Burgo, ni o Novo Chuac; que ya va encaminado, ni Alfonso Molina..».