El drama de la soledad en la vejez: los bomberos abren en menos de 12 horas tres puertas de mayores que no daban señales de vida

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los bomberos desplegaron la escalera para acceder por la ventana a una vivienda en la avenida del Ejército y prestar ayuda a una anciana en apuros.
Los bomberos desplegaron la escalera para acceder por la ventana a una vivienda en la avenida del Ejército y prestar ayuda a una anciana en apuros. CÉSAR QUIAN

Las alertas para el rescate de ancianos son cada vez más frecuentes en A Coruña

08 may 2023 . Actualizado a las 12:50 h.

El problema de la soledad en la vejez no es algo puntual en A Coruña. En apenas 12 horas, los bomberos del parque de A Grela han tenido que intervenir para poder rescatar a tres personas mayores que no daban señales de vida. Por fortuna, en ninguno de los casos se encontraron, como sí ha sucedido en otras ocasiones, a un vecino fallecido por causas naturales en su casa y solo.  

El primer aviso se recibió este domingo sobre las diez y cuarto de la noche, cuando cinco técnicos del parque contraincendios se desplazaron a la plaza de Pontevedra para abrir la puerta del domicilio de una residente que no contestaba en su domicilio desde hacía días. Finalmente, lograron acceder y el 061 se encargó de trasladarla en ambulancia al hospital.

Algo similar pasó este lunes, minutos antes de las ocho de la mañana en el número 143 de la ronda de Nelle con el último tramo de la calle de Villa de Negreira, donde de nuevo un particular alertó al 080. Una vez dentro, los bomberos se encontraron una mujer de avanzada edad tendida en el  suelo. Estaba consciente, pero los sanitarios del servicio de emergencias decidieron trasladarla al Chuac para que fuese debidamente examinada. Al lugar se desplazaron también agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, que regularon el tráfico, ya que fue necesario cortar la vía para que los bomberos pudiesen trabajar. 

Apenas hora y media después, los agentes también tuvieron que interrumpir la circulación en la avenida del Ejército, a la altura del número 44. La llamada recibida en la centralita de bomberos volvía a alertar de que una mujer anciana no respondía. De nuevo se movilizaron todos los cuerpos de seguridad y emergencias. Al parecer, desde las seis de la mañana estaban intentando contactar con la vecina, sin obtener respuesta. Los técnicos del parque de A Grela trasladaron un camión escalera hasta la zona ante la imposibilidad inicial de acceder por la puerta de la vivienda. Dado que en la zona se están llevando a cabo distintas obras en las aceras, las maniobras se complicaron y tuvieron que llevar a cabo varios intentos para desplegar  la escalera y entrar al piso por la ventana. Ya no fue necesario, dado que, finalmente, la mujer, desorientada, logró abrirles la puerta.