A Coruña se convertirá en noviembre en capital europea de la investigación en cáncer

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Rafael López, María D. Mayán y Marisol Soengas en la la presentación del congreso de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) en A Coruña.
Rafael López, María D. Mayán y Marisol Soengas en la la presentación del congreso de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) en A Coruña. CÉSAR QUIAN

Mariano Barbacid y Joan Massagué, entre los ponentes que asistirán al congreso extraordinario para conmemorar el 40.º aniversario de la Aseica

05 may 2023 . Actualizado a las 21:07 h.

  A Coruña se convertirá en noviembre en la capital europea de la investigación en cáncer. Durante una semana, del  lunes 13 al viernes 17, la Asociación Española de de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) conmemorará su 40.º aniversario con diferentes actos que reunirán en la ciudad a los mejores expertos nacionales e internacionales. En el encuentro, en el que se espera la participación de medio millar de científicos, se hará un recorrido por los avances de los últimos cuarenta años, pero también se abordarán los retos de futuro, tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento de las patologías oncológicas. Aseica, en línea con su compromiso con la divulgación científica, incluirá además diversos actos abiertos a los ciudadanos.

El congreso extraordinario, que alcanza ya su edición número 18, fue presentado este viernes en ExpoCoruña por la  presidenta y el vicepresidente de ASEICA, Marisol Soengas y Rafael López, junto al gerente del recinto ferial, Andrés Fernández. Además, asistieron también el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el gerente del Consorcio de Turismo, Moisés Naranjo. Todos ellos destacaron la relevancia de un evento de este tipo, en el que se espera la participación de reputados especialistas como Mariano Barbacid, el bioquímico español que sentó las bases moleculares del cáncer al aislar hace más de 40 años el primer oncogén,  y Joan Massagué, experto en los mecanismos que desencadenan la metástasis. 

 En la presentación, se recordó Aseica se constituyó en el año 1983 con la misión de impulsar el desarrollo profesional de todos los investigadores e investigadoras en el campo del cáncer. «Durante estos años, y con más de 1.400 miembros, Aseica se ha convertido en un referente como agente reivindicativo y como plataforma de encuentro, formación y visibilización de la comunidad científica en cáncer en este país», afirmó Marisol Soengas, responsable del grupo de melanoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). «Un objetivo fundamental es conseguir que los avances científicos lleguen de forma equitativa a las personas afectadas con cáncer», recalcó la prestigiosa investigadora antes de incidir en que «queremos cubrir todo el espectro de la investigación en oncología y fortalecer interacciones entre científicos, pero también acercar la ciencia a la sociedad y en particular, a las personas afectadas con cáncer». 

Para favorecer el acercamiento a la sociedad, durante el congreso de A Coruña se organizará una jornada abierta al público en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Fundación La Caixa y otras entidades.

 María D. Mayán, jefa del grupo de investigación CellCOM del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) del Chuac y miembro del comité organizador del congreso, resaltó la importancia de este componente social, ya que «los científicos y científicas tenemos la responsabilidad de transmitir a la sociedad en qué trabajamos, qué retos nos planteamos, y también qué se está consiguiendo gracias a la investigación», consideró.

 Este congreso internacional tiene como objetivo también servir de foro para poner de relevancia el papel de la investigación española en el campo de la oncología. En este sentido, Rafael López, vicepresidente de Aseica y jefe de oncología médica en el Chus de Santiago, apuntó que «tenemos grupos muy potentes en biopsia líquida y otras tecnologías para favorecer el diagnóstico temprano y el seguimiento de distintos tumores. También en el estudio del microambiente tumoral, en identificación de biomarcadores y dianas tumorales, diseño de fármacos, y desarrollo de nuevos tratamientos en inmunoterapia, entre muchas otras áreas». 

 Por su parte, Xosé Bustelo, miembro del comité científico del congreso y presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (Feseo) enfatizó que este encuentro científico «aportará luz sobre los últimos avances y nuevos métodos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y, además, servirá de orientación a los investigadores jóvenes sobre retos y oportunidades en este campo». 

 Además de Marisol Soengas, Rafael López, María D. Mayán y Xosé Bustelo, la cita científica contará con la participación de otros investigadores gallegos de impacto internacional, como Luis Paz-Ares, anterior presidente  de la asociación. 

 El gerente del recinto ferial de A Coruña, Andrés Fernández, también se refirió a la elección de A Coruña para albergar el foro de investigación, ya que «el congreso anual de Aseica tiene una relevancia mayúscula en el ámbito de la investigación contra el cáncer a nivel mundial, y nos alegra profundamente que se haya elegido EXPOCoruña como sede para este gran evento». Se espera que el encuentro tenga un «notable impacto en la economía local y que ayude a posicionar a ExpoCoruña como lugar de celebración de congresos médicos», destacaron desde la organización. En este sentido, Fernández explicó que para las instalaciones «este congreso  supone un paso muy importante de cara a la consolidación de nuestro plan estratégico. Hablamos de que medio millar de personas se podrán desplazar a la ciudad, del ámbito nacional e internacional, con lo que ello implica. Y ya no solo son importantes las cifras, si no la calidad del encuentro. El congreso anual de Aseica tiene una relevancia mayúscula en el ámbito de la investigación contra el cáncer a nivel mundial, por lo que A Coruña, y por extensión Galicia, se situará en el mapa de la ciencia. Desde ExpoCoruña nos alegra contribuir a que así sea».