El Chuac reparte alcohol de bolsillo a todo su personal

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Chuac. Higiene de manos
Chuac. Higiene de manos CESAR QUIAN

El complejo sanitario de A Coruña celebra la jornada mundial de la higiene de manos para sensibilizar sobre el impacto de las infecciones, que provocan el 25 % de los efectos adversos derivados de la estancia hospitalaria

04 may 2023 . Actualizado a las 12:02 h.

«Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) tienen un impacto, no solo sobre el paciente, sino también económico», subrayan desde el Chuac. Esa repercusión se mide tanto en la prolongación de la estancia o ingreso, como en la necesidad de administrar tratamiento antibiótico, sin olvidar también que el trastorno puede extenderse a los familiares. Por ello, mañana viernes el área sanitaria de A Coruña y Cee se sumará a la celebración de la jornada mundial dedicada a la higiene de manos para sensibilizar sobre la importancia de prevenir la propagación de gérmenes. Además de distintas actividades en los cinco hospitales del área y en los centros de salud, como la instalación de mesas informativas y lámparas de luz ultravioleta para comprobar si se tienen las manos realmente limpias, se distribuirán soluciones de base alcohólica de bolsillo entre todos los profesionales. 

En España, el estudio ENEAS (Estudio Nacional de Eventos Adversos) indica que las IRAS representan el 25 % de los efectos adversos derivados de la estancia hospitalaria. De ellas, se considera que alrededor del 50 % son prevenibles. «Es aquí donde todos los profesionales sanitarios, familiares y acompañantes podemos actuar», recalcan desde el Chuac. Puesto que el principal mecanismo de transmisión de los gérmenes son las manos del personal, «no cabe duda de que la higiene es la principal medida preventiva, además de barata y sencilla, para evitar la adquisición de estas infecciones», agregan en el hospital. Sin embargo, «está más que comprobada la baja adherencia», lamentan.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento de los trabajadores, el área sanitaria se suma a las actividades promovidas por la OMS y el Sergas para la seguridad del paciente. El objetivo principal de la campaña es mejorar la práctica de la higiene de manos para detener la propagación de las infecciones y, al tiempo, reducir el avance de las resistencias a los antibióticos y, de este modo, proteger a los pacientes de infecciones que puedan incrementar su morbi-mortalidad. El eslogan de este año es Aceleramos la acción entre todo@s.

Durante la jornada se distribuirán folletos informativos sobre indicaciones y la técnica y pasos de higiene de manos y se entregarán a todos los profesionales soluciones de base alcohólica de bolsillo, con el objetivo de que así realicen el procedimiento allí donde se encuentren y sin necesidad de depender de agua y jabón.

«La higiene de las manos es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir muertes innecesarias», inciden desde el Chuac, ya que esta práctica higiénica «puede reducir en más de un 40 % el número de muertes debidas a la diarrea y en un 25 % las infecciones agudas de las vías respiratorias». Lavarse las manos es una práctica arraigada para muchos en la rutina diaria, y clave «en determinadas circunstancias laborales», agregan los especialistas. Esta acción, además, «cobra una importancia vital sobre todo en verano, cuando las atenciones por enfermedades de contagio vía alimentaria se multiplican». «Un gesto tan simple cómo lavarse las manos con agua y jabón puede ser la clave para la supervivencia de millones de personas», reiteran desde el Chuac.

«La estrategia de higiene de manos constituye una prioridad en los distintos centros que forman el área sanitaria de A Coruña y Cee», asegura la dirección, un compromiso que llevó a crear en el año 2009 el denominado  Grupo de Mejora de la Higiene de Manos, con la puesta en marcha de medidas como la instalación de soluciones de base alcohólica en todos los puntos de atención y la formación del personal involucrado en la atención sanitaria.