«Newsweek» sitúa al Chuac de A Coruña entre los 30 mejores hospitales de España

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Hospital Universitario A Coruña (Chuac).
Hospital Universitario A Coruña (Chuac). CESAR QUIAN

La revista neoyorquina otorga al complejo sanitario herculino  una puntuación de 72,7 sobre 100 y lo coloca en el puesto 27 del ránking nacional

02 may 2023 . Actualizado a las 13:32 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) es uno de los 30 mejores hospitales de España, según el ránking elaborado por la revista Newsweek con el portal de datos Statista a partir de valoraciones médicas, de pacientes y de indicadores de eficiencia de entidades públicas y privadas. Encabezan el listado La Paz de Madrid, el Clínic de Barcelona y el también madrileño 12 de Octubre seguido por el Vall d'Hebrón, el Gregorio Marañón y la Clínica Universitaria de Navarra. En el top ten también están el Ramón y Cajal, la Fe, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital San Carlos. 

La última evaluación realizada por el semanario de Nueva York otorga al centro coruñés el puesto 27 de todo el país con una puntuación de 72,77 sobre 100. Por delante del hospital coruñés están los complejos de Madrid y Cataluña, la clínica privada de Pamplona, y grandes hospitales de Valencia, Sevilla, Santander, Córdoba y Granada. 

En el listado elaborado por la publicación estadounidense también se encuentran el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus), en la 48.ª posición con un 70,60 de nota; el Chuvi de Vigo figura en el puesto 72 con un 67,69 y  el Complexo Hospitalario de Ferrol en el número 84 con un 67,23. 

El recién publicado es el quinto ránking hospitalario elaborado por Newsweek, que ha revisado los mejores centros de 28 países apoyándose en una junta mundial de expertos (médicos, directores de hospitales, profesionales de la salud). Las listas se confeccionan con los datos de tres fuentes: una encuesta en línea a los especialistas que no pueden pronunciarse sobre sus propios centros, los resultados de las encuestas de experiencia de los pacientes sobre satisfacción general con el hospital y la atención médica, y los indicadores médicos de rendimiento, que tienen en cuenta datos de calidad del tratamiento, medidas de higiene y seguridad del paciente y ratios de enfermo por facultativo y enfermera. 

Según subraya la publicación, para la clasificación del 2023 se han evaluado más de 2.300 centros. «El objetivo de este estudio es proporcionar una comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países. Esperamos que esto sea útil para los pacientes y las familias que buscan la mejor atención para ellos y sus seres queridos, así como para los hospitales que se comparan con sus pares», subraya la revista norteamericana.