A Coruña estrena insaculación virtual para elegir a los integrantes de las mesas electorales del 28M

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MIGUEL MIRAMONTES

Una aplicación del Instituto Nacional de Estadística sustituyó a los sacos y bolas con los que históricamente se realizaba el sorteo

02 may 2023 . Actualizado a las 11:34 h.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) dice que insacular es poner en un saco, urna u otro recipiente papeletas o bolas con números o con nombres de personas o cosas, para un sorteo. Pero en el pleno que esta mañana se celebró en el palacio municipal de María Pita para elegir a las personas que conformarán las mesas electorales del próximo 28 de mayo en A Coruña no hubo saco, urna, bolas o papeletas. Fue más bien una insaculación virtual, adaptada a los nuevos tiempos y a la tecnología disponible.

Los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales se eligieron por primera vez a través de una aplicación que ofrece la página web del Instituto Nacional de Estadística. Fue un proceso automático, que estaba previsto que durase entre 15 y 20 minutos, pero la aplicación informática fue más rápida, y tardó apenas 12 minutos —cronometrados por la alcaldesa, Inés Rey— en completar el proceso. «Efectuado o sorteo, xa está xenerado o ficheiro», anunció la regidora en la nueva ceremonia, que continuó con la extracción del pendrive por parte de una funcionaria y la entrega del mismo al secretario del pleno, que lo custodiará hasta efectuar la entrega a la junta electoral. Las personas que formarán parte de las 295 mesas electorales que habrá repartidas por la ciudad el próximo 28M conocerán en los próximos días su nombramiento. Una vez recibida la notificación, se abre un plazo de siete días para presentar alegaciones. 

¿Qué causas eximen de formar parte de una mesa electoral?

Hay una serie de causas reguladas que, en caso de haber sido elegido para formar parte de una mesa electoral, eximen de esa obligación.

  • Personales: ser mayor de 65 años, tener una discapacidad, sufrir una enfermedad o estar de baja laboral, embarazos de riesgo o de más de seis meses o tener prevista una operación en los días cercanos.
  • Profesionales: están exentos los trabajadores de juntas electorales, juzgados, personal sanitario, bomberos o los directores y jefes de medios de comunicación que cubran la jornada electoral.
  • Familiares: madres en período de lactancia, tener un hijo menor de 14 años cuando el otro progenitor no se pueda hacer cargo, eventos familiares de especial importancia e inaplazables y el cuidado de menores de 8 años o familiares de hasta segundo grado por edad, accidente o enfermedad.