Un equipo gallego crea una técnica que trata y diagnostica la artritis en una prueba única

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El revolucionario procedimiento se ha probado con éxito en un modelo animal

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ofrece un diagnóstico personalizado y un tratamiento para la artritis reumatoide. Y todo en el mismo proceso. Es la revolucionaria técnica que han desarrollado dos equipos del Cimus de la USC y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) que combina en la misma prueba el diagnóstico y la terapia individualizada. El trabajo, liderado por Pablo Aguilar y María de la Fuente Freire, se ha publicado en la revista científica Journal Controlled Release.

 El procedimiento se ha probado con éxito en ratas, por lo que ahora se plantea llevar a cabo un ensayo preclínico más amplio, también en modelos animales, para comprobar que, además de seguro y eficaz, también ofrece una adecuada respuesta terapéutica para el tratamiento de la artritis reumatoide, una de las enfermedades más incapacitantes y que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones. Si todo sale de acuerdo con las expectativas generadas se daría el paso a un ensayo en humanos.

El principio activo, un péptido que actúa como un senolítico que elimina las células senescentes o envejecidas, había sido identificado previamente por el grupo de María Mayán en el Inibic de A Coruña. Pero lo que realmente convierte a la técnica en algo absolutamente innovador es, por un lado, su marcaje radiológico, lo que lo convierte en un radiofármaco PET, y, por otro, su encapsulamiento mediante nanopartículas.

«Lo que le da su carácter diagnóstico es el marcaje radiactivo, que es el PET, y el terapéutico es el fármaco encapsulado que se pega a la rodilla», explica Pablo Aguiar, del grupo de Imagen Molecular del Cimus.

¿Cómo funciona entonces? Si la técnica llega al paciente, el radiofármaco basado en nanopartículas se le inyectará de forma intra-articular en la rodilla. Como está marcado radiológicamente, el especialista podrá comprobar a través de imágenes PET si el agente terapéutico se ha adherido a la articulación. Si es así será un indicativo de que el tratamiento es eficaz, por lo que se aconsejará su uso. En caso contrario se considerará que no es adecuado para ese paciente.

«Lo que nos permite la técnica es seleccionar de forma personalizada a los pacientes que son candidatos al tratamiento», destaca Pablo Aguilar.

En esta línea, María de la Fuente Freire apunta que «lo novedoso de esta nueva técnica es que el tratamiento se puede realizar de forma individualizada para cada paciente. Es decir, el diagnóstico PET aporta la información necesaria para saber si la terapia va a ser efectiva o no, pues permite conocer la distribución y la cinética del fármaco antes de administrarlo».

Más tiempo de acción

La forma de administración y el encapsulaje es lo que permite que la molécula terapéutica permanezca durante más tiempo en el lugar de acción, con lo que aumenta su eficacia.

«Se trata —dice Aguilar— de una aproximación que ya ha mostrado excelentes resultados en el campo de la oncología, y que ahora hemos desarrollado por primera vez para el tratamiento personalizado de la artritis».

La tipología reumatoide de la enfermedad es una de las más prevalentes y afecta predominantemente a mujeres y a personas mayores de 65 años.

En el desarrollo del proyecto también ha colaborado José Ramón Caeiro, del servicio de Traumatología del hospital clínico de Santiago. Los hallazgos son el resultado de múltiples investigaciones realizadas durante los dos últimos años por Sandra Díez-Villares y por Lara García-Varela, que combinaron sus perfiles complementarios en nanotecnología e imagen PET para desarrollar con éxito una serie de experimentos de gran complejidad técnica que fueron cruciales para el proyecto.