Luz verde a la declaración de la casa Cornide de A Coruña como BIC

LA VOZ REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El Consello de la Xunta aprobó otorgar la máxima protección al palacete de la Ciudad Vieja, por lo que los Franco deberán abrirlo al público

27 abr 2023 . Actualizado a las 16:16 h.

El Consello de la Xunta aprobó este jueves la declaración de la casa Cornide como bien de interés cultural (BIC), la máxima protección patrimonial. El inmueble de la Ciudad Vieja de A Coruña está actualmente en manos de la familia Franco y el Ayuntamiento anunció que pondría una denuncia para reclamar su titularidad. De hecho, la alcaldesa, Inés Rey, explicó en varias ocasiones que la demanda se pondría después de la declaración BIC.

Una vez aprobado por el Consello de la Xunta, el expediente debe ser publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entonces entrará en vigor. Una de las implicaciones de la declaración BIC es que los inmuebles con esta distinción deben ser abiertos al público por ley al menos cuatro días al mes, por lo que los Franco deberán abrir las puertas de la casa Cornide, como ocurrió con el pazo de Meirás en su día.

El Gobierno gallego había incoado el expediente en mayo del 2021, seis meses después de que el Ayuntamiento de A Coruña presentara en el registro de la Xunta la solicitud para que el palacete fuera declarado BIC, con un informe artístico que avala que es un edificio «único» y «exclusivo» en Galicia. Esto quiere decir que la Xunta agotó el tiempo para aprobar su declaración, ya que la ley establece la declaración debe llegar antes de que pasen 24 meses desde la incoación.

El edificio, con 250 años de antigüedad, se trata del BIC número 780 que hay en Galicia. La propiedad de la Casa Cornide, que pasó del Ayuntamiento de A Coruña a Carmen Polo, durante la dictadura, es objeto de controversia en la actualidad.

Para la reclamación de su titularidad, el Ayuntamiento alegaba que la Administración local realizó inversiones en la Casa Cornide desde 1962 y hasta 1976, por valor de más de un millón de pesetas, cuando, presuntamente, ya no era titular de ella. Además, varios informes avalan que el Consistorio podrá solicitar la nulidad por simulación absoluta de la compraventa de la Casa Cornide.

El Ayuntamiento iniciará los trámites judiciales

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, celebró que la Xunta declare la casa Cornide como bien de interés cultural, aunque sea «meses despois de presentada a solicitude». «O Concello incorporará agora dita declaración ao expedinte co que acudirá aos xulgados para demandar a propiedade do ben, en mans da familia Franco desde 1962», indican desde María Pita. 

Por su parte, el BNG celebró el anuncio de la alcaldesa de que vaya a iniciar acciones judiciales para recuperar la casa Cornide. El grupo recuerda que en el primer pleno del mandato (el 11 de septiembre de 2019) la corporación votó por unanimidad una moción sobre este asunto defendida por Francisco Jorquera, portavoz del grupo municipal nacionalista.