A Coruña entrará en un programa de patios abiertos para fomentar hábitos de ocio juvenil saludable

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Incluye actividades deportivas, formativas y pedagógicas y la ciudad se sumará a la alianza contra la pobreza infantil

22 abr 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

A Coruña se sumará próximamente a un programa estatal para fomentar los hábitos saludables entre los jóvenes y que tiene los patios de los centros educativos como punto de referencia. La iniciativa permitirá la apertura de estos espacios en períodos y horarios no lectivos para que los menores de edad tengan un lugar en el que llevar a cabo actividades lúdicas, deportivas, formativas y pedagógicas.

Patios Abiertos-En Plan Bien es una iniciativa del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que cuenta con la colaboración de la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad. Su desarrollo gira en torno a las prácticas deportivas, talleres de alimentación sana, bienestar emocional y fomento del descanso, todo ello con el objetivo de «reducir en un 25 % la obesidad infantil y el sobrepeso en España en la próxima década», explicó ayer José Miñones. La alcaldesa, Inés Rey, mostró su satisfacción por la adhesión del Ayuntamiento a este programa y a la alianza contra la pobreza infantil.

«Las ciudades son espacios de salud por excelencia y, proyectos como este nos permiten afrontar un reto tan desafiante como es la obesidad infantil en nuestro país», indicó el ministro de Sanidad.

Ayer no se comunicaron detalles acerca del funcionamiento del programa de patios abiertos, por lo que se desconoce cuándo empezará a funcionar, qué centros serán los que se abran a los jóvenes fuera de horarios lectivos y cómo podrán participar los menores. La iniciativa está dirigida a espacios públicos de educación primaria.

Por el momento, en esta iniciativa ya están inmersas otras urbes como Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Alcorcón, Alcalá de Henares, San Sebastián, Sevilla o Valladolid. Minimizar la desigualdad, generar cohesión social y reducir la obesidad infantil son otros de sus objetivos. 

Experiencia previa

El anterior gobierno local ya llevó a cabo una experiencia similar con la que se abrieron patios de centros educativos fuera de horarios lectivos para que los menores pudiesen aprovechar estos espacios de lunes a viernes por las tardes y también los fines de semana.

Entre los centros que participaron en el programa estuvieron el Raquel Camacho, el Juan Fernández Latorre, el Alborada, el Sanjurjo de Carricarte y el Manuel Murguía, que ofrecieron juegos populares, deportes y danzas, entre otras actividades.

Capacitación digital para jóvenes de 12 a 18 años con fondos Next Generation

El alto comisionado contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, también aprovechó la vista a las Naves del Metrosidero para «invitar» al Ayuntamiento a formar parte de un programa de capacitación digital dirigido a jóvenes de 12 a 18 años y que se financiará con fondos Next Generation al formar parte de una iniciativa de la Unión Europea. Según detalló, la gestión y desarrollo correrá a cargo del Ayuntamiento para una mejor aplicación y señaló que se podrá llevar a cabo en estas instalaciones de la Maestranza, que fueron inauguradas a principios de este mes. Además, el gobierno municipal será el encargado de decidir qué entidades o estamentos formarán parte de este programa.