Inés Rey, en Radio Voz: «Que Rueda y Feijoo defiendan la sede de la Aesia en A Coruña igual que lo hago yo»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La Terraza de Méndez Núñez se convertirá en la sede de la Aesia
La Terraza de Méndez Núñez se convertirá en la sede de la Aesia ANGEL MANSO

La alcaldesa considera que la elección del Gobierno central «es irrevocable»

14 abr 2023 . Actualizado a las 15:07 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, afirmó este viernes en Cita en María Pita, de Radio Voz, no estar preocupada por los dos recursos que hay contra la elección del edificio de La Terraza como sede de la Aesia. «Así lo ratificó una comisión técnica donde, después evaluar todas las propuestas que se presentaron para albergar la sede, se decidió elegir a A Coruña. No hay más que coger ese documento del Consejo de Ministros donde se refleja el acta de la comisión y se explica el por qué y se ven las puntuaciones en un proceso que ha sido absolutamente transparente y justo», resaltó.

La regidora explicó que entiende «esa frustración. Tienes muchas expectativas y te presentas al proceso con la ciudad ilusionada y al final no te lo dan. Pues es normal que estés triste y enfadado. Pero unos días, no esta escalada de querer revertir el proceso y que se vuelva a hacer». Rey precisó que respeta la decisión que han tomado, pero no le ve recorrido. «Nos hemos personado con absoluta normalidad en el procedimiento para que nos vayan notificando, porque evidentemente somos interesados, pero yo creo que la decisión es irrevocable», sostuvo.

No obstante, Inés Rey echa en falta el apoyo autonómico en este asunto. «¿Qué opina el presidente de la Xunta sobre que Moreno Bonilla, un presidente de su mismo partido, esté cuestionando la elección de una ciudad gallega? Es que no lo he escuchado salir a defender a la urbe y la elección. Tampoco he escuchado a Feijoo, que hasta hace un año era presidente de la Xunta. ¿Le da la razón a Moreno Bonilla? ¿No tiene opinión sobre este asunto? ¿Le ha dicho a Rueda que no hable? A mí me gustaría que defendieran a A Coruña con la misma vehemencia que yo. Y que defiendan la sede de la Aesia en la urbe gallega igual que lo hago yo. Y no por mí, sino porque se lo merece la ciudad y los coruñeses. Ahora Rueda creo que está de viaje, no sé si tiene un momento para venir y decir que la sede de la Aesia tiene que estar en A Coruña y decirle a su compañero de la Junta de Andalucía que la sede tiene que estar aquí. Pero no pasa nada, que si no lo hace él o Feijoo ya lo hago yo», concluyó la alcaldesa.

Demoler el Club Financiero

Sobre la situación del antiguo Club Financiero, Rey señaló que «los promotores tienen licencia para demoler desde junio del 2022. Va a hacer un año casi. Y estamos pendientes de que presenten un estudio de detalle para que empiecen a avanzar en eso. Eso es una propiedad privada donde los dueños tienen unas obligaciones. Lo que no puede ser es que el Ayuntamiento ponga seguridad en propiedades privadas porque los dueños del lugar no se hacen cargo».

Se activará la cámara de la calle Orzán

Por otra parte, avanzó que han colocado una cámara nueva en el acceso peatonal de la calle Orzán con Rúa Alta «que comenzará a funcionar en los próximos días. Se va a vigilar que no se circule por la zona peatonal. El que lo haga será sancionado», advirtió. La alcaldesa añadió que podrán acceder, «como en todas estas zonas, los vehículos de carga y descarga, los autorizados y demás. Pero no es una vía de circulación». En paralelo se van a reponer los bancos que faltan y que han sido retirados «porque la gente se saltaba la prohibición de circular».

Pide a la Xunta que asuma sus competencias en Educación

Preguntada sobre una obra en un centro escolar público, Rey respondió que «los centros escolares públicos son de titularidad autonómica. Entonces, la Consellería de Educación es la que tiene que acometer estas obras. ¿Qué ha pasado aquí con los centros escolares? Pues que durante muchos años, la dejación de funciones de la Xunta en general con la ciudad, y con los centros escolares en particular, hizo que el gobierno local asumiera obras de mantenimiento, algunas de su competencia y otras no, para poder dar un servicio de calidad a los escolares en los centros públicos. Llega un momento en el que ya está bien. ¿Para qué quieren tantas competencias si no las ejercen? Que apuesten por la educación pública y dejen de recortar, que tienen un presupuesto de 12.500 millones de euros. Y nosotros de 250. Lo que pasó aquí es que durante muchos años hubo una dejación de funciones».