El personal administrativo se opone a un programa de gestión de las citas que «vulnera a intimidade dos doentes e nos sobrecarga de traballo»
13 abr 2023 . Actualizado a las 17:30 h.El nuevo aplicativo SIGAP-XIDE, el programa de gestión de citas implantado por el Sergas en los servicios de primaria, centró este jueves una nueva protesta ante el edificio de la gerencia del área sanitaria de A Coruña, en el Chuac. Convocados por la comisión de atención primaria del área, los trabajadores denunciaron que el programa «non só vulnera a privacidade dos e das usuarios e usuarias, se non que supón un incremento importante da carga de traballo para os profesionais dos centros de saúde, ademais de aumentar o tempo de atención nas áreas administrativas».
Con numerosos carteles alusivos, en los que se podía leer «O XIDE dificulta o traballo» y «O XIDE vulnera a intimidade», los asistentes subrayaron su oposición a un programa que «para dar unha cita obriga aos profesionais das áreas administrativas a preguntar no mostrador o motivo da consulta aos doentes antes de derivalos ao profesional correspondente».
Señalaron que la mayoría de los centros no disponen de espacios adecuados y los enfermos se ven forzados a proporcionar de viva voz, ya que entre las mamparas y el uso de mascarillas tienen que elevar el tono para que se les escuche, «información privada e detalles das súas doenzas na propia cola e sen nindgunha intimidade». Esto «vulnera completamente a Lei de Protección de Datos e a súa privacidade», recalcaron los portavoces de la comisión.
A ello añadieron las complicaciones para el funcionamiento de los ambulatorios, ya que «este procedemento consume máis tempo e isto aumenta as colas nos mostradores dos centros de saúde», al margen de suponer una sobrecarga laboral más para un colectivo que «xa viña sufrindo a saturación». «Se a a Xerencia implanta un programa novo, debe asegurar que haxa profesionais suficientes para levalo a cabo», concluyó Teresa Macías, presidenta de la comisión de primaria del área sanitaria de A Coruña y Cee.