Un gigante mecánico eleva hasta el cielo de los Cantones las piezas de la grúa para las obras de cine Avenida

T. Rivas / F. Molezún A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Germán Barreiros

La actuación obligó a cortar al tránsito peatonal la acera y a interrumpir el tráfico durante varios momentos de la mañana

12 abr 2023 . Actualizado a las 14:05 h.

La expectación esta mañana en el Cantón Grande era máxima y no faltaron curiosos que durante un buen rato permanecieron observando lo que allí sucedía, con miradas de abajo arriba y de arriba a abajo poniendo a prueba la movilidad cervical. Las obras para rehabilitar el edificio del antiguo cine Avenida obligaron este miércoles a cortar por seguridad la zona peatonal que va desde el cruce de la calle Santa Catalina hasta el número 6 de esa vía, el edificio anexo a la extinta sala cinematográfica. Todo el despliegue para permitir trabajar con garantías de seguridad a una megagrúa de la empresa Grúas Eiriz que durante todo el miércoles estuvo descargando primero y montando después cada una de las piezas de la grúa torre que participará activamente en la rehabilitación integral del histórico edificio.

Todas y cada una de las piezas de la grúa torre fueron llegando a lo largo de la mañana en un camión. Y cada vez que esto sucedía se cortaba momentáneamente el tráfico en la zona para facilitar las maniobras del vehículo y que no tuviera que ir así hasta la rotonda del Teatro Colón para dar la vuelta. 

Con las piezas ya sobre la acera arrancó el montaje de la estructura que ayudará en las obras. Fue en ese momento cuando se generaron las imágenes más impactantes. La máquina de Eiriz desplegó su enorme brazo hasta el cielo e hizo pasar los tramos de la grúa torre sobre el edificio hasta dejarlos en el interior del mismo, sobre el antiguo patio de butacas. Dada su envergadura -los seis tramos de brazo más los dos plumines pueden alcanzar en vertical más de 80 metros de altura-, la megagrúa era visible desde prácticamente cualquier punto de la fachada marítima de la ciudad, y eso teniendo en cuenta que en ningún momento se alargó al máximo. La máquina tienen un peso de unas 250 toneladas y tal y como estaba configurada podía cargar alrededor de 3 o 5 toneladas en su radio. A pesar de la aparatosidad de la tarea, está previsto que el montaje finalice a última hora de este miércoles. 

La actuación afectó al tránsito de peatones, que tuvo que hacerse a través del carril bici, y también a bicicletas y patinetes, que vieron su circulación desplazada hasta la carretera. La salida del párking que hay justo enfrente fue anulada, al igual que la estación de BiciCoruña, y la parada de taxis que hay en las inmediaciones tuvo que retrasarse unos metros de su ubicación normal para facilitar los trabajos.

Las obras de acondicionamiento del edificio del cine Avenida arrancaron a finales de septiembre de la mano de Abanca. La entidad bancaria tiene previsto trasladar parte de sus servicios centrales, que actualmente están en sus instalaciones de Rúa Nueva, a este nuevo emplazamiento. La compañía presentó el proyecto de rehabilitación en el 2019, pero la aprobación de Patrimonio se retrasó hasta enero del pasado año por el valor arquitectónico del inmueble y su señalada ubicación. El plazo previsto para la ejecución de las obras, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, es de dos años, por lo que se estima que finalicen a lo largo del 2024.