El percebe se «entroniza» en Semana Santa y escala hasta los 100 euros en puestos de A Coruña

Ana González Núñez
ana gonzález A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

En imagen de archivo, percebes en Rinlo, en Ribadeo, donde existen algunos de los mejores bancos de percebe de A Mariña
En imagen de archivo, percebes en Rinlo, en Ribadeo, donde existen algunos de los mejores bancos de percebe de A Mariña CEDIDA

Lo más demandado estos días son los pescados y el marisco

06 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acercan los días festivos de la Semana Santa y algunos aprovechan para comprar buen producto y pasarlos en familia con mesa y mantel de por medio. Lo más demandado estos días son los pescados y el marisco, dado que aquellos que profesan el cristianismo optan por no comer carne en estas fechas.

El mercado de la plaza de Lugo de A Coruña, uno de los más concurridos habitualmente, tuvo en la jornada de ayer miércoles menos clientes de los esperados. «Estos días trabajamos más para hostelería que para cliente particular, porque el turista va de restaurante y la gente que vive en el centro de A Coruña se va de vacaciones», detalla Marcos Rabina, de Pescados Rabina.

Además, el pescado no abunda en esta jornada, a diferencia del marisco, que hay bastante. «Hay un poco menos de pescado porque los marineros aprovechan estas fechas para descansar, pero disponemos del suficiente para dar abasto a clientes y, sobre todo, hosteleros. En cambio, marisco siempre hay un poquito más», sostiene Rabina, que añade también que los precios suelen aumentar «un poquito» en estas fechas.

A lo largo de los puestos de esta céntrica plaza de abastos se observa lubina a 18 euros el kilo; boquerón, a 8 euros; rodaballo, a 21; xarda, a 6; dorada a 15; rape, a 11; cabracho, a 10; buey gallego, a 28; almeja blanca, a 15; parrocha pequeña, a 8; meiga, a 12; choupa, a 8; percebe, a 100; centollo, a 35 y nécora, a 34, entre otros muchos productos.

Beatriz Sánchez, de Pescados Beatriz, comenta que «hubo muy poquito pescado», y precisa que este miércoles «hubo algo de temporal, no hubo mucha variedad de pescado y el poquito que hubo fue mucho más caro».

Falta de cigala gallega

En cuanto al marisco, reina, sin duda, el percebe. El placero Gonzalo Abad explica que se echa en falta la cigala gallega y el bogavante, porque están en veda, aunque comercializan estos artículos procedentes de Escocia. «Hoy [por ayer] hubo muy buen percebe. Llevábamos desde Navidad sin conseguir este tamaño y esta calidad, así que se esta vendiendo bien», destacó el placero.

Abad detalla que, en general, los precios se mantuvieron. «El día que estuvieron más altos fue ayer [por el martes]. Hoy bajaron un poco, aunque el percebe, la cigala y el bogavante se mantuvieron».