La inseguridad en Cuatro Caminos, en A Coruña, amenaza la tranquilidad vecinal

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Residentes y comerciantes denuncian la presencia de toxicómanos y un narcopiso

03 nov 2023 . Actualizado a las 19:50 h.

En Cuatro Caminos, la gente que está a pie de calle, los que trabajan, compran o venden, alertan de un incremento de la criminalidad en el barrio. Es esta una zona residencial y comercial, con mucha vida, que luce además un lavado de cara con calles peatonales de colores y anchas aceras. Pero arrastra un problema de inseguridad que empeora al caer el día. Cuente quien lo cuente. El barrendero dice que en el parque infantil suele encontrarse con jeringuillas usadas. Un taxista asegura que cada vez hay más toxicómanos. La empleada del súper afirma que nunca habían robado tanto de las estanterías. La dependienta de una tienda tiene pánico a quedarse sola desde que el mes pasado la atracaron. Un hostelero está cansado de que se le vayan sin pagar la consumición. La dueña del estanco pide más presencia policial para que no le vuelvan a robar. Un residente del número 2 de Benito Blanco Rajoy denuncia que en el edificio hay un narcopiso. Un auxiliar de farmacia que pasa frente a ese establecimiento casi todas las noches de camino al trabajo se cruza siempre con alguien que le pide dinero. Y, se pregunte a quien se pregunte, todos coinciden en que en el portal del 14-16 de Alcalde Marchesi se reúnen casi todas las madrugadas un grupo de jóvenes toxicómanos a beber y a drogarse.

Son muchas las cosas que pasan en un lugar que siempre tuvo fama de tranquilo. Una zona a la que los coruñeses de otros barrios se ven obligados a ir por mil cosas. Por trámites administrativos, para cenar, para comprar o jugar a la lotería. Para hacer cualquier cosa en la ciudad, si no se va al centro, hay que ir a Cuatro Caminos.

El problema es que la criminalidad está aumentando. Los vecinos echan la culpa, principalmente, a los toxicómanos que frecuentan la confluencia de Fernández-Latorre con Alcalde Marchesi. Y a la presencia de un narcopiso en Benito Blanco Rajoy. Pese a las múltiples denuncias que se presentaron en comisaría por parte de los residentes, poco se pudo hacer más que incrementar la vigilancia, pues la vivienda en cuestión la tiene el supuesto traficante en propiedad. No se le puede echar. Ni entrar sin una orden de registro. Recuerdan los residentes del inmueble que alguna redada hubo y el hombre «debió de estar preso alguna temporada. Pero cuando lo sueltan, todo vuelve al principio». 

Trapicheo

«A ese piso acuden a diario decenas de toxicómanos. Sobre todo, por la noche. Luego se les ve consumir y beber en un portal cercano, el del 14-16 de Alcalde Marchesi», cuenta un comerciante que muchas mañanas, cuando abre el negocio, continúan ahí.

La propietaria del quiosco que se encuentra frente a ese portal no aprecia que esa inseguridad de la que hablan los vecinos sea «tan problemática». No niega que haya robos o que merodeen muchos toxicómanos. Pero «como en cualquier barrio», comenta. No obstante, sí le parece correcto que el colectivo vecinal y los comerciantes «presionen a las autoridades para evitar que el problema vaya a más».

Otro problema que denuncian los vecinos es la presencia de toxicómanos en el parque infantil de Cuatro Caminos. Donde muchas mañanas amanece con jeringuillas. Quien las recoge es el barrendero, que va advertido desde la empresa de que tenga cuidado. «Me dijeron que limpiase la zona de juego con mucha atención y así lo hago. Miro entre los columpios y los arbustos. Y sí que me las encuentro».

Clamor contra los robos y altercados en Alcalde Marchesi cuando cae la noche

En los últimos meses robaron en el estanco, en el súper varias veces, en una tienda de utensilios para móviles, en dos bares y en una tienda de ropa.

Y todo eso, unido a la afluencia de drogadictos que arrojan desperdicios, se meten en peleas, hacen sus necesidades en la vía e incluso cometen algún atraco a personas mayores.

Un comerciante, Antonio Rodríguez, indica que por las mañanas limpia los desperdicios que se juntan en el portal número 16 de Alcalde Marchesi. «Cuando llego hay muchísimas colillas, latas y restos de comida, porque algunos duermen junto a la puerta del edificio». Cree que las vallas de las obras fueron un reclamo para que algunos se sintieran resguardados en este rincón de la vía. También lo lamenta el vendedor José Luis Armas, quien relata que «están apareciendo focos de pequeña delincuencia» y teme los robos que relatan algunos vecinos. Por ello ha puesto en su tienda de lámparas dos alarmas antirrobo.

Pablo, un vecino, asegura que está desesperado por el ambiente conflictivo e insalubre creado en la zona. «Veo un trasiego de gente para arriba y para abajo. A veces esperan en el cajero a personas mayores, les piden dinero y se ponen agresivos». 

Oposición

El Partido Popular de A Coruña ha exigido «medidas urgentes» al gobierno municipal y a la Delegación del Gobierno ante los «graves problemas de inseguridad» registrados en barrio de O Castrillón «relacionados con el tráfico de drogas». Vecinos de la zona denuncian delitos relacionados con las okupaciones de cuatro viviendas.