La CIG solicita personarse en la causa contra el sindicato de limpieza de A Coruña y Cegasal estudia hacerlo

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Xabier Filgueira, secretario comarcal de la CIG de A Coruña.
Xabier Filgueira, secretario comarcal de la CIG de A Coruña. A. G.

Miembros de la confederación intersindical se consideran perjudicados como trabajadores y aseguran que ya lo pusieron en conocimiento de la Fiscalía hace cuatro años

03 abr 2023 . Actualizado a las 23:22 h.

 Los representantes de la CIG en el comité de la UTE A Coruña Limpieza; el secretario comarcal de CIG-Servizos, Roberto Pérez, y el secretario comarcal de la CIG de A Coruña, Xabier Filgueira, comparecieron en la mañana de este lunes para explicar su postura respecto al caso STL, por el que fueron detenidas cuatro personas por blanqueo de capitales, estafa y corrupción entre particulares. Carlos Castro, miembro del comité de la UTE, anunció que la CIG solicitó personarse en el proceso como acusación particular, una petición que tendrá que aceptar el juzgado. «Aféctanos moito como persoas e como traballadores», sostuvo Castro, que explicó que el sindicato ya había puesto en conocimiento de la Fiscalía hace cuatro años la situación.

«Cobrarlle á xente por traballar é da Idade Media», remarcó Castro, que aseguró que «o problema son as empresas, que son colaboradoras necesarias» y también culpó al Ayuntamiento de A Coruña. En este sentido, contó que le comunicaron la situación a la actual concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, y también lo habían hecho al anterior gobierno local, de la Marea Atlántica. Pidieron que se hiciera una bolsa de trabajo, «pero o Concello dixo que non era necesario», criticó Castro. «Isto págase con cartos públicos», enfatizó.

Cegasal estudia personarse

La Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen ánimo de lucro (Cegasal) también estudia personarse en la causa contra STL. Esta entidad, que preside José Antonio Vázquez Freire, ha contratado a un despacho de abogados de Santiago para estudiar su posible personación en el proceso, pero no lo decidirán hasta la semana que viene porque deben consultarlo con los centros asociados.

Desde Cegasal explican que en la trama presuntamente delictiva de los servicios de limpieza de la ciudad de A Coruña se han visto vinculados dos centros especiales de empleo con ánimo de lucro. «Nuestra asociación promueve, defiende y apoya la creación de empresas que empleen a personas con discapacidad siempre y cuando no tengan ánimo de lucro. Para Cegasal, es preocupante la proliferación en los últimos años de centros, como el que ahora nos ocupa, que sí tienen como objetivo principal la obtención de ganancias económicas, impulsados por responsables más preocupados por las subvenciones públicas que por ofrecer una salida laboral a personas que se encuentran con enormes dificultades para acceder al mercado laboral», puntualizan.

Así, piden a los Ayuntamientos, concretamente al de A Coruña, «que sean más rigurosos a la hora de realizar las adjudicaciones de los contratos de servicios». «No se puede permitir que en los pliegos de contratación se nombre a los centros especiales de empleo sin especificar claramente que sean de iniciativa social», añade Cegasal.