Paula Otero se consagra en el Open de España de natación

A CORUÑA CIUDAD

Cati Cladera | EFE

La coruñesa logró dos oros, un bronce y tres mínimas de consideración para los Mundiales

02 abr 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

Dos medallas de oro y una de bronce, y tres mínimas de consideración en categoría absoluta que, en el caso de las pruebas en las que fue primera (400 y 1.500 libre) le darán, salvo sorpresa, pasaporte para el Mundial de Fukuoka (del 23 al 30 de julio), mientras que en el 800 tendrá todavía otra oportunidad en mayo en Barcelona. Ese ha sido el gran botín que ha logrado Paula Otero en el Open de España de natación disputado durante esta semana en Palma de Mallorca. Además de estas preseas, la coruñesa también ha sido la mejor en los 400 y 1.500 y segunda en los 800 en la categoría absoluta joven.

Con solo 19 años cumplidos el pasado jueves, Paula Otero es ya la máxima esperanza gallega de cara a los Juegos Olímpicos de París que se disputarán el próximo año. De hecho, lleva meses entrenándose con las mejores de España en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat del Vallés, en Barcelona, con el claro objetivo de estar en la cita de la capital francesa. De esta forma, aunque la meta es que acuda a los Mundiales de Japón, de no hacerlo, Paula sí estará en las tres pruebas de los Europeos sub-23, que tendrán lugar del 10 al 13 de agosto en Dublín.

A esta última cita aspira Carla Carrón, que este domingo hizo un gran tercer puesto en los 400 libre (4.12,52), dos segundos y dos centésimas por encima de la herculina, y logró la mínima de consideración en una prueba que sirvió para poner el broche de oro a la actuación gallega en el Open de España de natación, en el que Miguel Martínez Novoa, vigués afincado en Madrid, fue campeón en 200 mariposa, haciendo también registro de consideración para el Europeo sub-23.

Estas mínimas de consideración son marcas algo superiores a las que dan acceso directo a la disputa de los Mundiales y que son tenidas en cuenta en el caso de que ni en este Open de España ni en el Ciutat de Barcelona del mes de mayo haya deportistas que logren el registro absoluto que les dé el pasaporte. Por este motivo, teniendo en cuenta que la expedición española estará conformada por dos representantes por prueba, parece más que probable que Paula Otero esté en los 400 y los 1.500.

La que no estuvo tan afortunada en la prueba de 400 libre fue María Valdés, octava, que sí había rendido a un alto nivel en los 1.500 metros en los que fue tercera y consiguió también mínima de consideración para Japón, aunque al ir, inicialmente, solo dos por categoría tendrá que luchar por ganarse el puesto.

En 50 braza masculino, Manuel Pérez, que fue primero en júnior, logró el récord gallego absoluto, lo mismo que hizo Ana Cernadas en los 100 espalda, en los que logró el tercer puesto en absoluto joven.

En 200 libre, Carla Carrón fue primera en absoluta joven y quinta en absoluta.

De esta forma, la expedición gallega regresa de la cita balear con buenas sensaciones de presente y extraordinarias de futuro, con tres nombres propios en categoría absoluta: Paula, Carla y Miguel.

Mateo García consigue dos oros y una plata en júnior

Si en categoría absoluta Paula Otero fue la gran dominadora en cuanto a la natación gallega se refiere, en júnior este mérito hay que atribuírselo a Mateo García. Él se colgó este domingo su tercera medalla, en esta ocasión fue de plata en los 400 metros libre, con un registro de 3.58,57, que es su mejor marca personal.

El coruñés llegó a esta prueba ya cargado de metales, pues en los días previos había sido el mejor en los 800 y en los 1.500, en los que en categoría absoluta fue además octavo, lo que da buena muestra de su potencial y capacidad de progresión de cara al futuro.

Otro oro

También conquistó el oro, en 50 braza, Manuel Pérez, mientras que Inés Mourenza fue plata en los 200 mariposa y los 400 libre, y bronce en los 800.

En cuanto a Sofía Mourenza realizó una gran prueba en la final C de los 200 braza. Fue la mejor de las ocho que competían, pero lo que tiene más mérito es que hizo un tiempo de 2.34,72, lo que supone mejorar los 2.34,93 y los 2.35,39 de Stefania Gómez y Jimena Ruiz, lo que le hubiera servido para colgarse la medalla de bronce. Pero, como estas dos nadaron la final A, tuvieron preferencia sobre la gallega, que hubo de conformarse con una gran marca.

Si en categoría absoluta joven y sub-23 queda demostrado que el nivel de la natación gallega es elevado y atraviesa un buen momento, en lo que se refiere a los júniores no lo es menos, con lo que el futuro parece asegurado.