Casi 30.000 vecinos ya disponen de las aplicaciones App Coruña y Millenium Próxima
A CORUÑA CIUDAD
Las herramientas digitales permiten realizar gestiones y acceder a múltiples servicios municipales desde el móvil
01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las nuevas tecnologías y la posibilidad de llevar a cabo múltiples gestiones desde el teléfono móvil está suponiendo cambios importantes en las Administraciones. Es el caso del Ayuntamiento de A Coruña, que desde el mes de octubre ofrece la aplicación Millennium Próxima, que permite pagar el bus urbano a usuarios de teléfonos Android.
«Puxemos a disposición da cidadanía esta app totalmente gratuíta para facilitar o pago do billete aos usuarios do transporte público coruñés, dándolle novas vantaxes para facelo», señaló la alcaldesa, Inés Rey. La aplicación se encuentra en la Play Store de los dispositivos Android y permite tanto vincular una tarjeta Millennium existente como crear una nueva en formato digital. Una vez dado de alta con sus claves de acceso a los servicios municipales, el usuario solo necesita introducir los datos de bancarios y recargar la Millennium con, al menos, cinco euros.
«Grazas á Millennium Próxima xa non é necesario acudir a ningún caixeiro a recargar a tarxeta, o que aforra tempo e simplifica o pago do bus», añadió. La aplicación, además, respeta la tarifa de cada usuario, desde la general a las diferentes bonificaciones que se están aplicando a día de hoy. Solo es necesario acudir a las oficinas municipales de la estación de autobuses, sin cita previa, para tramitar el alta en el perfil de estudiante, tercera edad o universitario.
En la actualidad, más de 23.000 personas ya utilizan esta aplicación en los buses urbanos. «O noso obxectivo é que este sistema e os futuros códigos QR que estamos a desenvolver para dispositivos iOS substitúan gradualmente ás tarxetas físicas, que seguirán estando operativas para aquelas persoas que as prefiran», apuntó la regidora.
Pagar el bus o usar BiciCoruña
El Ayuntamiento ya está desarrollando la nueva aplicación de códigos QR, un método de pago para facilitar el abono del bus desde cualquier dispositivo, sin importar el sistema operativo. Está previsto que estén disponibles este mismo año en la nueva App Coruña. Hace unos días se presentó esta novedosa herramienta que engloba diferentes servicios e información municipal y que permite a los ciudadanos realizar un gran número de gestiones desde su móvil, sin necesidad de desplazarse a dependencias municipales. Ofrece también información de utilidad para cualquier vecino, desde el estado del tráfico a las farmacias.
Apenas unos días después de su lanzamiento ya hay cerca de 5.000 descargas. Esta nueva aplicación permite llevar a cabo trámites administrativos, usar el servicio de BiciCoruña o consultar el estado del tráfico de la ciudad en tiempo real. «Agrupamos e melloramos diferentes servizos como BiciCoruña, que agora permite calcular a mellor ruta dunha estación a outra, ou a información respecto aos autobuses, podendo crear alarmas que avisan ao usuario cando o bus está próximo á parada», recalca Inés Rey.
Esta aplicación va un paso más allá, permitiendo al usuario acceder a datos personales y facilitando el pago de impuestos y recibos. Para ello, se requiere un nivel de permisos superior que se puede obtener presentando el carné de identidad en las oficinas municipales de la ciudad.
En APP Coruña también está integrado el nuevo sistema de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento. Los usuarios podrán adjuntar fotos y documentos sobre múltiples incidencias e incluye la opción de hacer un seguimiento del caso.
«Con estas dúas ferramentas damos un servizo máis áxil, porque as persoas teñen que poder dedicar o seu tempo ao que consideren, pero non a trámites coa Administración si se poden evitar», apunta Inés Rey. En el caso de APP Coruña, se irán implantando mejoras y más servicios en función de las necesidades. «Ten un marxe de mellora moi amplo e está aberto ás achegas que os usuarios queiran facer», dice la alcaldesa.