A Coruña lidera la inversión en obra pública en Galicia

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cedida

En el 2022 se licitaron actuaciones por valor de 37 millones de euros, 8 millones más que Vigo, segunda en la lista

30 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la presentación de la renovación del mercado de Adormideras, el primer gran proyecto que Inés Rey puso en marcha tras su llegada a María Pita, fueron muchas las actuaciones que recibieron «un importante respaldo económico en estos cuatro años», subraya el Ayuntamiento.

El nuevo Remanso o el polideportivo de O Castrillón son algunos de los proyectos citados por el gobierno local como ejemplos de la nueva vida dada a numerosos espacios de la ciudad, a los que se suman la renovación del paseo marítimo o las mejoras en Cuatro Caminos, zona actualmente con varias obras simultáneas que «le cambiarán la cara al barrio».

El listado de obras es la concreción de las cifras que maneja la Federación Gallega de la Construcción, entidad que constata que A Coruña es, con diferencia, la ciudad gallega con más licitación de obra pública: 37 millones de euros en el 2022, frente a los 29 millones de Vigo, segunda en el ránking. Frente a las críticas en anteriores mandatos a la concentración de la inversión en el centro, el gobierno local subraya que la obra pública se reparte ahora por todos los barrios. De Monte Alto a O Castrillón, pasando por la Ciudad Vieja. Esta última es un ejemplo de trabajos en marcha que supondrán un cambio importante para revitalizar la zona histórica. Uno de ellos es la casa Veeduría, que nació como caserón del marqués de Camarasa en el siglo XVIII y que se convertirá en el centro cívico y cultural de referencia de la Ciudad Vieja el próximo año. «A reforma da casa Veeduría supón a ampliación de espazos para mozos e maiores cunha nova sala de estudos e un centro de día no corazón da cidade, recuperando un inmoble histórico do patrimonio coruñés para os veciños e veciñas» explicó la alcaldesa, Inés Rey. Tendrá también una nueva sala de exposiciones y un auditorio, sumando dos nuevos espacios culturales a la vertiente social.

Más allá del valor histórico y cultural de la inversión, la casa Veeduría supondrá la creación del mayor edificio de servicios públicos en décadas en esa zona de la ciudad, una restauración pensada, según explicó la alcaldesa, para generar nueva actividad y contribuir a dinamizar la zona noble de A Coruña.

23 millones en tres proyectos

A la casa Veeduría se suman otros grandes proyectos con importante inversión municipal: la reurbanización de Xuxán, el antiguo Ofimático, por un valor de 11,6 millones de euros, y la renovación del mercado de Monte Alto, por 10,4. Tres actuaciones que suponen las mayores inversiones en obra pública del mandato, con más de 20 millones de euros destinados a tres proyectos en diferentes puntos de la ciudad.

En Xuxán ya lucen espacios infantiles y parques de calistenia, zonas de uso y disfrute para mayores y pequeños que se complementan con bancos, fuentes, papeleras y árboles. Una importante demanda de los vecinos del barrio para sentirse parte de la ciudad. «Neste mandato faremos que Xuxán sexa un barrio de pleno dereito e integrado coa cidade», señaló Rey. Actualmente se está ejecutando el enlace con Matogrande, una demanda de los vecinos del barrio que será realidad a finales de verano, avanzando hacia esa integración en la ciudad.

Los vecinos de Monte Alto, por su parte, ya tienen abierto al público el mercado provisional instalado en Indalecio Prieto, un espacio de transición mientras se lleva a cabo la total renovación del actual espacio, y que supone «la mayor inversión realizada en décadas en el barrio».

Solo de fondos europeos, el consistorio subraya que gestionó en este mandato más de 30 millones entre Eidus, Idae y Next. Las partidas europeas de los Next Generation, más allá de la inversión municipal, convirtieron también A Coruña en una de las ciudades españolas con mayor captación de recursos, permitiendo iniciar actuaciones largamente demandadas como el tren a Langosteira o la intermodal.