Unidas Podemos propone una plataforma telemática de tramitación de licencias en A Coruña

LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Plantea que el Ayuntamiento haga público el número de licencias concedidas de manera mensual

28 mar 2023 . Actualizado a las 22:42 h.

El candidato de PodemosEsquerda Unida y Alianza Verde a la alcaldía de A Coruña, José Manuel Sande, lanzó un paquete de propuestas relacionadas con la disciplina urbanística durante el debate realizado en la tarde de este martes en la sede de Ascega, apostando por crear una plataforma telemática para la tramitación de licencias donde la persona solicitante pueda hacer el seguimiento de la solicitud a través de Internet.

La iniciativa de Sande, informan desde Unidas Podemos, es algo que ya está haciendo el Colegio de Arquitectos para sus colegiados y se complementaría con «un ejercicio de transparencia» al hacer público el número de licencias concedidas por el Ayuntamiento de manera mensual.

Respeto al plan general, el candidato puso sobre la mesa una revisión del mismo al estar «obsoleto, lo que acaba propiciando inseguridad jurídica, además de trabajar para arreglar y clarificar la situación de las alturas permitidas en los edificios de nueva construcción», señalan. El compromiso es «poner freno a la especulación y poner orden en el departamento municipal».

El candidato subrayó que el problema de las licencias es prácticamente «endémico» en el Ayuntamiento y hay que superar este contexto de «inacción» del gobierno local con políticas eficientes. En el anterior mandato, de la Marea Atlántica, dijo Sande, la concejalía de Regeneración Urbana «alcanzó un 40 % más de licencias concedidas que en el período del Partido Popular y s consiguió un récord de los últimos 23 años de licencias de rehabilitación, según datos del Instituto Gallego de Estadística».

En el debate en Ascega, Sande apeló a un urbanismo respetuoso, sensato y centrado en los coruñeses, no en la especulación que pueda lastrar las cuentas públicas, poniendo como ejemplo el caso del edificio Conde de Fenosa.