Desarticulan en A Coruña una red de sextorsión que operaba en toda España

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Agentes de la Guardia Civil especialistas en ciberdelincuencia, en una imagen de archivo.
Agentes de la Guardia Civil especialistas en ciberdelincuencia, en una imagen de archivo. Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo a cuatro miembros de Ferrol, Oleiros, Teixeiro y O Carballiño y emitió una orden de detención internacional contra el cabecilla, que huyó a la República Dominicana. Amenazaban de muerte a usuarios de páginas de contactos para conseguir pagos de hasta 3.000 euros

26 mar 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

El Equipo@Coruña de la Guardia Civil de respuesta en materia de ciberdelincuencia ha desarticulado un grupo criminal asentado en Galicia especializado en sextorsión o chantaje a usuarios de páginas de contactos. En el marco de la operación, denominada Amarus, los agentes detuvieron a cuatro personas en distintos puntos de la comunidad gallega, si bien el cabecilla de la banda se dio a la fuga y está siendo buscado en la República Dominicana.

El instituto armado inició la investigación a raíz de la denuncia presentada por una vecina de A Coruña, que contó cómo había sido engañada por quien en aquel momento era su pareja para realizar la función de «mula de dinero». La Guardia Civil consiguió vincular este testimonio con otras denuncias de víctimas en las localidades de Béjar (Salamanca), Talavera de la Reina (Toledo) y Tomelloso (Ciudad Real), quienes habían llegado a pagar casi 3.000 euros a la banda tras recibir amenazas después de haber contactado con una supuesta mujer que ofrecía sus servicios por internet. 

Las víctimas, después de contactar con una mujer a través de una página web de contactos sexuales, concretaban una cita que finalmente no se llegaba a realizar. Sin embargo, posteriormente recibían comunicaciones vía plataformas de mensajería instantánea con fotos intimidatorias en las que aparecían armas de fuego, además de llamadas móviles intimidatorias  amenazándolas con darles una paliza si no pagaban cierta cantidad de dinero, argumentando que el pago debían realizarlo en compensación por el tiempo perdido de la mujer y para contentar a los jefes de esta por no haber acudido el servicio contratado.

Debido a las reiteradas llamadas y mensajes, con múltiples amenazas contra ellos y sus familiares más cercanos, las víctimas «llegaron incluso a temer por su vida», asegura la Guardia Civil, de modo que realizaron los pagos que les exigían a través de transferencias bancarias o mediante aplicaciones de envío de dinero vía móvil confiando en que allí pondrían fin a las extorsiones. Sin embargo, el chantaje no cesaba y volvieron a recibir nuevas amenazas, cada vez más graves, para que siguieran enviando cantidades cada vez mayores de dinero. Esta situación se prolongó hasta que finalmente denunciaron lo que les estaba sucediendo.

Como resultado de la investigación, los agentes detuvieron a cuatro de los cinco integrantes del grupo criminal. Tres de ellos tenían ya numerosos antecedentes penales por hechos delictivos similares que habían cometido utilizando el mismo modus operandi en otros puntos de la geografía española y ya estaban vinculados a otras operaciones de estafa descubiertas por la Guardia Civil.

Los detenidos son naturales de las localidades coruñesas de Ferrol, Oleiros y Teixeiro, y un cuarto de O Carballiño, en Ourense. La Guardia Civil ha emitido además una petición de detención internacional contra el cabecilla del grupo, que eludió la acción policial huyendo a su país de origen, la República Dominicana.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de A Coruña.