Los Ayuntamientos de A Coruña y Ginebra estudian nuevas líneas de cooperación

LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey presenta la oferta turística y cultural de la ciudad gallega en la urbe suiza antes de inaugurar el nuevo vuelo entre ambas

26 mar 2023 . Actualizado a las 13:09 h.

La alcaldesa de  A Coruña, Inés Rey, presentó este sábado en Ginebra (Suiza) la oferta turística y cultural de la ciudad herculina, una iniciativa planteada desde el Ayuntamiento con el objetivo de dar a conocer la nueva conexión aérea entre la urbe helvética y el aeropuerto de Alvedro, que se pondrá en marcha este domingo, 26 de marzo, operado por Easyjet.

Inés Rey, acompañada por el cónsul general de España en Ginebra, Alberto Navarro, se reunió en la mañana de este sábado con el vicealcalde de la ciudad suiza, Alfonso Gómez. El encuentro, según indicó el Concello en un comunicado, sirvió para estudiar «nuevas líneas de cooperación» en materia de promoción turística entre A Coruña y Ginebra, donde ya se está promocionando A Coruña a través de una campaña en los tranvías. «A nova conexión aérea, ademais de ampliar a oferta de destinos internacionais xa existente en Alvedro, achegará máis a Suíza e Galicia, xa vencelladas historicamente», valoró la regidora. En este sentido, Inés Rey apuntó a la fuerte presencia de gallegos en Ginebra, donde se encuentra el centro gallego más antiguo de Suiza. «A disposición da conexión aérea con Alvedro tende unha nova ponte coas súas orixes», agregó la alcaldesa. 

Además, Inés Rey y Alfonso Gómez pusieron en común las diversas iniciativas que comparten las dos ciudades en términos de movilidad, humanización de los espacios públicos y apuesta de por medio ambiente. Ambos coincidieron en la necesidad de dar continuidad a medidas como la recuperación de las calles con prioridad para los peatones, la apuesta por la bicicleta como medio de transporte alternativo, y la ampliación de las áreas verdes, bien en forma de parques o minibosques, como una vía adicional para luchar contra el cambio climático.

Encuentro con la comunidad coruñesa en Ginebra 

Tras esta reunión, celebrada en el Palais Anna et Jean-Gabriel Eynard, el Kiosque des Bastions acogió esta tarde el acto de presentación de la nueva conexión aérea entre Alvedro y Ginebra, acto en el que Inés Rey estuvo al lado de una nutrida representación de la comunidad coruñesa en la ciudad suiza.  

Además de la alcaldesa de A Coruña, asistieron la embajadora de España en Suiza, Celsa Nieto; el cónsul general de España en Ginebra, Alberto Navarro; y el director general de Easyjet España, Javier Gándara, acompañado por el director de Programación Internacional de la aerolínea, Mateo Finotto. Al encuentro asistieron también, entre otros, David Rey y Alicia Nido, coruñeses pertenecientes a la Misión Permanente de España ante la ONU, y Carmen García y Antonio Pena, de la Asociación de Padres Españoles en Ginebra. 

El primer vuelo entre Ginebra y Alvedro, este domingo 26 a las 12.00 horas

La salida del vuelo inaugural procedente de Ginebra (Easyjet EZS1401) está prevista este domingo a las 12.00 horas. Junto a la alcaldesa viajará el director general de Easyjet España, Javier Gándara, con llegada a Alvedro a las 14.15 horas, aproximadamente.

Así, A Coruña y Ginebra estarán conectadas todo el año, con dos frecuencias semanales (jueves y domingos). «O Aeroporto Internacional de Xenebra é o segundo máis importante de Suiza, cun tráfico anual que ronda os 18 millóns de pasaxeiros. E o noso obxectivo é seguir traballando para aumentar as liñas e frecuencias de Alvedro, que xa conecta A Coruña con, por exemplo, Londres, e situar á cidade como destino turístico e devolvéndolle o seu lugar no mapa con rutas aéreas á altura das grandes urbes de Europa», apuntó Inés Rey.

A Ginebra se sumará, la próxima semana, otra nueva conexión desde Alvedro a la ciudad italiana de Milán, también a través de Easyjet y operando todo el año los martes y sábados. Es la primera vez que Galicia tendrá conexión regular con el aeropuerto de Milán Malpensa.