Tres olmos nuevos para sustituir los que se talaron en el jardín de San Carlos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey, en Radio Voz
Inés Rey, en Radio Voz MARCOS MÍGUEZ

El parque de Santa Margarita acogerá el 1 de abril la primera fiesta de la Primavera

24 mar 2023 . Actualizado a las 11:49 h.

El jardín de San Carlos volverá a contar el próximo lunes con 21 olmos mediante la plantación de tres ejemplares que sustituirán a los que tuvieron que ser talados el pasado mes de junio debido a la grafiosis, una enfermedad muy virulenta que en los últimos años afectó a las principales olmedas de Europa. Así lo anunció la alcaldesa, Inés Rey, en Voces de A Coruña sobre una formación, casi centenaria, fue declarada bien de interés cultural en 1944 y está incluida en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.

En el caso de A Coruña tuvieron que ser talados tres olmos como medida para salvar al resto de ejemplares y el próximo lunes se colocarán nuevos árboles que tendrán una altura de entre 3,5 y 4 metros y ocho años, además de ser de una variedad resistente a la grafiosis. «No son del mismo porte que los talados por una cuestión de raíces», especificó la regidora, que recordó que el jardín se reabrió en noviembre después de un proceso de restauración y que en el 2022 se plantaron 3.000 árboles en toda la ciudad.

La alcaldesa también destacó que el próximo 1 de abril se celebrará en el parque de Santa Margarita la fiesta de la Primavera, que incluirá desde la mañana diversas actividades y por la tarde un concierto de Los Brincos. Además, el próximo lunes se anunciarán diversas mejoras en la sala de pantallas de la Policía Local, desde la que se controla el tráfico.

Inés Rey también atendió una queja de vecinos de Novo Mesoiro que se ven obligados a pagar el transbordo en el autobús urbano por superar el límite de 45 minutos, algo que la alcaldesa relacionó con «un momento muy puntual como un corte de la línea o retenciones de tráfico». Explicó que estudiarán una ampliación del tiempo para los transbordos mientras no se licite el nuevo contrato en el 2024.

También respondió a una crítica de un oyente por ampliar el Chuac en lugar de crear una nueva infraestructura en la antigua fábrica de armas, en la que señaló que se construirán bloques de viviendas. «No se contempla ningún ámbito residencial, no va a haber edificios de ocho plantas. Ese espacio va a albergar la Cidade das TIC, un gran polo de atracción económica que creará 3.000 puestos de trabajo y será un revulsivo para la ciudad». Sobre la elección de ampliar el Chuac y no crear un nuevo hospital en otra ubicación, indicó que quien optó por esta alternativa fue la Xunta, que tiene «las competencias en materia sanitaria». «Que se invierta en la ciudad y se mejore una infraestructura como el Chuac es positivo», aseguró Inés Rey