La ciudad registró al inicio del año 247.322 habitantes, tras dos de bajada, por el regreso a la normalidad y los migrantes
24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Al inicio del 2020, apenas un par de meses antes de la irrupción de una pandemia cuyas consecuencias nadie alcanzaba a imaginar, A Coruña llegaba a los 247.604 habitantes tras cinco años de crecimiento sostenido. Ahora, con datos del pasado 1 de enero, la urbe cuenta con 247.322 vecinos, lo que supone prácticamente un regreso a los niveles previos al covid. En medio quedan dos ejercicios en los que la población de la ciudad, igual que en otras muchas urbes, se había resentido en gran parte por el traslado de habitantes a segundas viviendas o a otros municipios más pequeños en los que afrontar de manera más llevadera las restricciones de la pandemia. A Coruña contaba en el 2021 con 245.468 habitantes, mientras que el año pasado fueron 244.700.
Carlos Ferrás, profesor de Xeografía Humana en la Universidade de Santiago y experto en demografía explica que los datos demuestran que «hay una recuperación frente a una coyuntura motivada por la pandemia». Entre los motivos que explicarían esta variación ve dos factores principales. «A falta de realizar un estudio más detallado, todo apunta a que pudo haber una determinada población que pudo cambiar de padrón a municipios de la periferia», destaca.
Sin embargo, señala otra causa como muy probable. «Coincide con el saldo migratorio de Galicia y también pudo pasar que sea una ciudad atractiva para la población inmigrante, casi me inclinaría más por esta posibilidad si no hubo grandes cambios en el mercado de vivienda con la entrega de un número importante», asegura Ferrás. Esta teoría de los migrantes es respaldada por una oenegé de la ciudad que centra su actividad en este colectivo. «Según los datos que tenemos de acogida hemos percibido una tendencia bastante importante al alza en el último año», explica Patxi Hurtado. El responsable de proyectos de SenValos detalla que la mayoría de los migrantes proceden de lugares «con problemas de inestabilidad económica o inseguridad». Menciona Colombia, Perú, Ucrania, Rusia, Marruecos o Argelia como algunos de los más recurrentes, además de otros tradicionales como Cuba o Venezuela. Muchos de ellos son familias enteras y llegan «porque conocen a personas de su zona o país que ya están instaladas» y señala «la red asistencial, una de las mejores de España», como otro de los motivos.
Los 247.322 habitantes de este año suponen el dato más alto de la época reciente tras los 247.604 del 2020 —el Instituto Nacional de Estadística incluye datos desde 1996—. «Mantenerlo dependerá de la capacidad económica e inmobiliaria de la ciudad», señala Ferrás.
«Es lógico, la actividad económica es normal y hay regreso demográfico»
Los motivos concretos detrás de la recuperación de población en la ciudad quedarán más detallados al conocer de dónde proceden los nuevos vecinos de A Coruña, aunque los sociólogos expertos en demografía tienen pautas claras de lo que pudo suceder.
«Es lógico que se produzca este incremento, la actividad económica es normal tras la pandemia y hay también un regreso en términos demográficos», explica Raquel Martínez Buján, profesora de Socioloxía en la Universidade da Coruña.
La exdecana de este centro considera que «la recuperación se produce en términos similares a lo que había antes de la pandemia y no parece que detrás pueda haber migraciones externas relevantes ni un aumento de la natalidad».
«Los incrementos de población se suelen dar por dos motivos en situaciones normales. Uno es que haya movimientos migratorios importantes y el otro es que la natalidad supere a la mortalidad, pero no parece que estemos en ninguna de las dos situaciones», explica Raquel Martínez.
«En mi opinión, la razón principal es una vuelta a las residencia habituales por trabajo», asegura la exdecana de Socioloxía, quien apunta que considera que esto es así «a expensas de que haya otro factor económico o social que no se conozca».
Previsión de futuro
La tendencia al alza de la población de la ciudad se cortó al llegar la pandemia y ahora «es difícil aventurar lo que sucederá». «A corto plazo, en los próximos cinco años, es de esperar que las cifras se mantengan similares. De hecho, se prevé que haya un envejecimiento de la población porque estamos llegando a generaciones muy numerosas que van a superar los 75 años», destaca Martínez Buján.