Aprobada la urgente ocupación de los terrenos para el primer edificio del Novo Chuac

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La futura torre polivalente del Novo Chuac, el hospital público de A Coruña, tendra 16 plantas, cuatro de ellas bajo tierra.
La futura torre polivalente del Novo Chuac, el hospital público de A Coruña, tendra 16 plantas, cuatro de ellas bajo tierra. C. I. M.

Alfonso Rueda asegura que la Xunta prevé licitar las obras para la torre polivalente, en la que se invertirán 37,2 millones, «neste segundo trimestre». ¿Por qué y a quién no convencen los accesos que tendrá el Novo Chuac?

23 mar 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

 El Consello da Xunta aprobó este jueves en su reunión semanal la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios para ejecutar la primera obra visible del Novo Chuac, la torre polivalente. Por ello, el gobierno gallego dispuso la urgente ocupación del solar a expropiar, una parcela de  119 metros cuadrados del aparcamiento privado situado junto al hospital de A Coruña y que se sumará a la superficie colindante donde ahora se encuentran diferentes depósitos y que ya es propiedad del Sergas.

El presidente del ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda señaló que el proyecto para este primer edificio se adelantó al resto de las instalaciones, de modo que la previsión «é licitar neste segundo trimestre do ano as obras», en las que se invertirán 37,2 millones de euros (incluido el coste de la área expropiada) y tendrán un plazo de ejecución de doce meses

Además de resaltar que el futuro complejo hospitalario público de A Coruña «é unha infraestrutura fundamental» en la que se invertirán 500 millones de euros para «consolidar a este centro como un dos mellores de España», resaltó la importancia de este paso, ya que el nuevo inmueble albergará una zona destinada a hotel de pacientes, lo que permitirá demoler el actual, afectado por los viales de servicio que se abrirán para poder ejecutar el grueso del futuro hospital. 

Rueda señaló que la decisión aprobada por el Consello fue posible tras la negociación del pasado 14 de marzo entre Xunta y Concello de A Coruña «máis que para acordar para desbloquear o convenio previo sobre o que eu mesmo tiven a oportunidade de manter unha reunión coa alcaldesa, Inés Rey, o pasado outubro», dijo. Con el pacto se impulsará una actuación «estratéxica e prioritaria para o Goberno galego», dijo, ya que finalmente el Ayuntamiento de A Coruña financiará los futuros accesos mediante «un plan de pagamentos flexible»  y la Administración autonómica se hará cargo de las expropiaciones. 

Gráfico con el cronograma de las obras del Novo Chuac
Gráfico con el cronograma de las obras del Novo Chuac

La torre polivalente forma parte de la primera fase del Novo Chuac, una intervención que dará como resultado un nuevo hospital que integre el que se va a construir con el que ya existe. El primer inmueble tendrá 13.700 metros cuadrados y 16 pisos de altura, cuatro de ellas bajo rasante. Tendrá usos sanitarios polivalentes, funcionará como hotel de pacientes con 14 habitaciones, albergará los laboratorios y además concentrará las áreas de dirección, administración y gestión del complejo. Desde la torre «se administrará todo o hospital e servirá de nexo entre as novas edificacións e as actuais a través dunha pasarela elevada de conexión co bloque Oeste do Chuac», indicaron desde la Xunta. 

Infografia de la plaza de acceso principal a la futura torre polivalente del hospital público de A Coruña. La entrada de usuarios del hotel de pacientes y del personal administrativo cuenta con una zona cubierta que se extenderá formando un gran soportal de acceso al Novo Chuac.
Infografia de la plaza de acceso principal a la futura torre polivalente del hospital público de A Coruña. La entrada de usuarios del hotel de pacientes y del personal administrativo cuenta con una zona cubierta que se extenderá formando un gran soportal de acceso al Novo Chuac.

El anillo perimetral que rodeará el futuro complejo sanitario y configurará un nuevo tronco viario conectado con la trama urbana y dotado con múltiples enlaces para distribuir el tráfico hacia los diferentes servicios obligará a demoler el actual hotel de pacientes, cuyo proyecto de derribo se está también redactado. Por ello «resulta necesario dispoñer dun novo espazo para albergar os seus usos».

La ejecución del edificio polivalente se realizará al amparo del PXOM de A Coruña en terrenos dotacionales públicos y contará con dos accesos diferenciados por motivos de funcionalidad. De este modo, una entrada será para usuarios del hotel y personal administrativo y contará con una zona cubierta en forma de gran soportal. La otra entrada, con una plaza de uso público y zonas verdes, se destinará al personal sanitario.   

Según explicó la Xunta, la construcción de la torre «seguirá un sistema construtivo que se poida adaptar ás novas necesidades e cambios organizativos» e integrará criterios de eficiencia energética desde el punto de vista térmico, de iluminación y de gestión del agua. Por ello, contará con dispositivos de ahorro y se emplearán materiales de proximidad y reciclables. 

El Ejecutivo autonómico reiteró el máximo interés por impulsar el Novo Chuac y recordó que se han ido afrontando nuevos requerimientos, como el incremento presupuestario, el esfuerzo de planificación para la viabilidad de los accesos, con el análisis de hasta veinte alternativas distintas, la integración en la red autonómica de parte de una vía hasta ahora de titularidad estatal, la AC-12, o el desarrollo de opciones «para que os expropiados poidan contar cunha nova vivenda na zona».