Del acuerdo del Chuac al puerto

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

Entrada inferior al Hospital Universitario A Coruña (Chuac).
Entrada inferior al Hospital Universitario A Coruña (Chuac). MIGUEL MIRAMONTES

La fumata blanca entre el Ayuntamiento y la Xunta con el hospital invita a pensar en un entendimiento institucional similar para los muelles

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca dejará de sorprenderme la capacidad de empatía del ser humano en momentos de tensión. Dos posturas aparentemente irreconciliables, dos posiciones enfrentadas en torno a la financiación del hospital, de pronto, se dan la mano para resolver cualquier diferencia en una reunión de apenas una hora que termina con fumata blanca y con un acuerdo entre Xunta y Ayuntamiento para reactivar el Novo Chuac.

Es extraordinario: lo que no pudieron conseguir los recursos bélicos (varios meses de fuego cruzado institucional) se logró en un simple café de media mañana en el que los dos equipos aproximaron sus planteamientos. Un éxito, por ahora, por el que hay que felicitar a los protagonistas en nombre de los muchos coruñeses que lo único que queremos es que de una vez por todas se empiece a construir el hospital, tan necesario.

Vale, a nadie se le escapa que el 28 de mayo hay elecciones y que habrá que estar muy pendientes de que el acuerdo alcanzado en el desayuno de trabajo dé los pasos previstos para que el proyecto no vuelva a zozobrar en el proceloso océano de la burocracia política.

Pero el entendimiento sobre el Novo Chuac y el diálogo institucional han abierto puertas, es evidente. Tantas, que cabe preguntarse si no sería posible seguir el mismo ejemplo con otro gran proyecto de ciudad: la urbanización de los muelles interiores. Y, de paso, buscar una solución para la deuda del Puerto.

Hace ya muchos años que están sobre el tablero político la necesidad de recuperar el espacio portuario para diversos usos, la compra y titularidad de los muelles o el compromiso de compensar al Puerto por la construcción de Langosteira. ¿Asuntos peliagudos? Nada que no se resuelva con un buen café.