2022: el año en el que A Coruña superó a Vigo en criminalidad

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Amplio despliegue policial en la zona de Orillamar, en A Coruña, por una operación contra el narcotráfico.
Amplio despliegue policial en la zona de Orillamar, en A Coruña, por una operación contra el narcotráfico. César Quian

El número de delitos descendió en los últimos tres meses, pero los hurtos aumentaron un 9,5 %. Vuelven los robos al barrio de Os Castros

05 abr 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

Desde que existen las estadísticas de criminalidad, Vigo siempre destacó como la ciudad gallega con mayor número de delitos. Hasta que llegó el 2022 y A Coruña la adelantó. Pese a contar con 50.000 habitantes menos, el número de infracciones penales se disparó el año pasado hasta alcanzar las 12.899, mientras que la ciudad olívica se quedó en 12.465. Como dato positivo, hubo una notable mejoría durante el último trimestre del año pasado. Si hasta octubre se habían registrado un 12,7 % más de delitos respecto al mismo período del 2021, diciembre se cerró con un 3,7 %.

Resumiendo, este último balance de criminalidad publicado este viernes por el Ministerio del Interior dice que en A Coruña se cometieron en el 2022 una media de 35 delitos diarios; bajaron los homicidios, pero se duplicaron los intentos de asesinato; las infracciones penales contra la libertad sexual descendieron, al igual que los robos con intimidación, así como los cometidos en domicilios y en negocios; los hurtos continuaron al alza y el tráfico de drogas, también. 

Balance histórico

Un 26 % más delitos que en el 2019 y un 3,7 % respecto al 2021. La ciudad registraba hace cinco años 3.000 delitos menos que ahora. A Coruña presumía entonces de ser una de las urbes más seguras del país. Pero todo dio un vuelco desde entonces. De manera progresiva y «alarmante», tal y como sostienen los sindicatos policiales —6.988 en el 2017, 7.494 en el 2019 y 8.711 en el 2021—, aumentaron los delincuentes y, con ellos, las infracciones penales. En el 2022 hubo un 26 % más de delitos que en el 2019 y un 3,7 % respecto al 2021. 

Continúan al alza

 Aumentaron las lesiones graves, los hurtos y el tráfico de drogas. El delito que más se produjo en la ciudad durante el 2022 fue el hurto. Los robos en tiendas y en supermercados continuaron al alza. En total, se registraron 4.539 denuncias de este tipo, un 9,5 % más que en el año anterior y un 23,3 % más si se compara con el 2019. El tráfico de drogas también se incrementó, si bien en este caso no se debe tanto a la existencia de un mercado de sustancias más fuerte, sino al notable incremento de las operaciones policiales contra el narcotráfico. De hecho, todos los meses del año pasado hubo una gran operación policial, aparte de las detenciones casi diarias de pequeños o medianos traficantes. Así las cosas, el índice del Ministerio del Interior destaca que en un año se duplicó la cifra de arrestos relacionados con la venta de estupefacientes. El balance también recoge el único homicidio que se produjo en A Coruña el año pasado, el de un hombre apaleado en diciembre en una pensión de Os Mallos junto a un altar de brujería. En el 2021 no se había registrado muerte violenta alguna. Peores datos son los referidos a los intentos de asesinato o de homicidio. Si en el 2021 la cifra fue de seis, el año pasado la policía resolvió un total de 13, un 116 % más. 

Mejores datos de Galicia 

Descenso de los delitos contra la libertad sexual. El año pasado se registraron 114 agresiones sexuales. En el 2019, como en el 2021, fueron 126. 

Asaltos sin violencia 

Bajan los robos en viviendas y negocios. Los esfuerzos policiales para reducir el número de robos con fuerza en negocios significaron una bajada significativa en este tipo de infracciones. Si en el 2021 fueron 602, el año pasado la cifra cayó hasta los 434. También disminuyeron los robos con fuerza en viviendas, pues de 393 se pasó a 233. 

Delitos informáticos

La cibercriminalidad se contiene. El 2021 había sido un año maldito en lo referente a los delitos informáticos. Solo en A Coruña se habían registrado 2.850 estafas de este tipo, el año pasado el número bajó hasta 2.505. Esto se debe, según fuentes policiales, a un aumento de los agentes destinados a la resolución de estos casos y a las campañas informativas. 

El gobierno 

Un 6,4 % más de agentes en Galicia respecto al 2021. Según la Delegación del Gobierno, Galicia alcanzó en el 2022 el mayor número de efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil de su historia, al llegar a los 8.756 agentes de ambos cuerpos. Esta cifra es un 6,4 % superior a la del año anterior y es reflejo del «impulso decidido del Gobierno de Pedro Sánchez para recuperar unas plantillas afectadas por años de recortes presupuestarios y de ausencia de reposiciones adecuadas». 

Sindicato policial 

El SUP insiste en un nuevo catálogo de puestos de trabajo. El sindicato de la Policía Nacional SUP lamenta que la Delegación del Gobierno en Galicia tome el último balance de criminalidad con optimismo, «pues los delitos continúan subiendo en los últimos años». Aparte de que echan en falta un «agradecimiento» a los agentes por el esfuerzo que están realizando pese a la escasez de medios humanos y materiales, el SUP vuelve a insistir en que el actual catálogo de puertos de trabajo en la Policía Nacional es «obsoleto» y es urgente una «reorganización» para aumentar la seguridad.