La obra del ilustrador Javier Zabala se expone a lo largo de doce capítulos

c. devesa A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

German Barreiros

17 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña acogió ayer la inauguración de la exposición Espazos en construcción. Javier Zabala, 1983-2023 en la sala municipal Salvador de Madariaga. La muestra repasa la trayectoria de uno de los ilustradores españoles de mayor prestigio internacional, «tal e como evidencian os seus numerosos recoñecementos e premios obtidos durante a súa traxectoria artística», destacan desde el Ayuntamiento coruñés, promotores de la iniciativa.

Las obras de Zabala, traducidas a 18 idiomas y publicadas por editoriales de todo el mundo, abarcan diferentes públicos, ya que el autor cuenta con trabajos de literatura infantil, juvenil y adulta. Por sus manos han pasado las ilustraciones de títulos populares como el Quijote, las obras de Santiago de García Lorca (por las que obtuvo la mención de honor en la Feria del Libro de Bolonia) o la realizada para la versión del clásico de Shakespeare, Hamlet.

El público podrá así recorrer parte de la trayectoria de Zabala (León, 1962) en una muestra con una voluntad antológica «polo que abrangue ata 12 capítulos diferentes, desde os seus comezos en León e Oviedo ata o repaso polos seus libros, pasando por temáticas como a natureza, os seus cadernos, siluetas, os espazos urbanos, a pintura, a escultura, os clásicos ou os seus procedementos, entre outras», señalan desde la organización. El concejal de Educación, Jesús Celemín, intervino ayer en el acto de apertura de la exposición para poner en valor la obra del creativo leonés «así como a iniciativa do goberno municipal para achegar a cidadanía da Coruña aos profesionais de máis prestixio», apuntó.

Mezcla de elementos

El trabajo de Zabala se caracteriza por la mezcla de elementos y expresionismo en el álbum ilustrado. «Su obra no deja indiferente a nadie, provocando un continuo descubrimiento de elementos que enriquecen el texto con su lenguaje vanguardista y pictórico. Todos y cada uno de sus libros son diferentes, nunca repite modelos, pero aun así, hay algo que los mantiene unidos», señala sobre él el también ilustrador Rafa Vivas.

A lo largo de su exitosa trayectoria, Zabala ha sido reconocido con diferentes galardones nacionales e internacionales como el Nacional de Ilustración del 2005, el White Ravens (Múnich) en el 2008 o el primer premio del Banco del Libro de Venezuela en el 2009. Asimismo fue finalista del Premio Andersen en el 2012 y fue candidato por España al prestigioso Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) en el 2015. Ese mismo año recibió una Manzana de Oro en la Bienal de Bratislava 2016, na China.