Los usuarios de BiciCoruña recorrieron 187.000 kilómetros por la ciudad en febrero

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La renovación del servicio municipal aumenta la demanda y la bicicleta se convierte en una alternativa al coche

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de BiciCoruña, según los datos el gobierno local, registra un crecimiento constante. «Los usos mensuales de bicicletas no paran de crecer y las estaciones de depósito llegarán muy pronto a nuevos barrios», destacan fuentes municipales. El Ayuntamiento, consciente de la fuerte demanda que existe por las nuevas bicicletas, trabaja en la ampliación del servicio con casi un centenar más de vehículos eléctricos. También ha solicitado nuevos fondos europeos para ampliar el plan inicial de 55 estaciones y poder disponer de bases más próximas entre ellas y de un mayor número de bicicletas en circulación.

«O noso obxectivo cando chegamos ao goberno municipal era transformar A Coruña nunha cidade moderna e cunha mobilidade sostible efectiva grazas á implantación deste novo servizo e á extensión dos nosos carrís bici e vías ciclables», señaló la alcaldesa Inés Rey. Las cifras de BiciCoruña del mes de febrero son reveladoras: los coruñeses recorrieron 187.089 kilómetros con las bicicletas disponibles en la actualidad. Desde el ejecutivo avanzan que el objetivo es duplicar a corto plazo el número de unidades e incrementar los modelos eléctricos. «Somos conscientes da responsabilidade que temos para que o servizo continúe funcionando á perfección, por iso ampliamos o equipo de mantemento responsable de Emvsa», apuntó la regidora.

Al día se reparan una media de 16 bicicletas por diferentes circunstancias. Los trabajadores municipales recorren la ciudad desde las siete de la mañana a la una de la madrugada, horario vigente para el uso de BiciCoruña, reponiendo las estaciones vacías y retirando los vehículos averiados.

En la actualidad ya se ha superado la barrera de los 7.000 usuarios, con un total de 7.276 personas suscritas al plan anual, que tiene un precio de 40 euros sin coste adicional en las bicicletas eléctricas hasta enero del 2024. Además, desde la renovación del servicio en julio del 2022, más de 2.000 personas han empleado el plan ocasional, que tiene un coste de 10 euros al mes. «A resposta que están a dar os cidadáns á oferta de bicis, sobre todo eléctricas, confirma que a aposta que fixemos por unha nova mobilidade foi un acerto», dijo Rey.

Viajes de diez minutos

El techo de usos diarios de BiciCoruña, según el informe, lo marca la cifra alcanzada en febrero, con 2.953. En todo el mes, fueron un total de 62.363 usos. «O tempo medio das viaxes foi de dez minutos, o que amosa que os coruñeses empregan este servizo maioritariamente para ir ao seu centro de traballo ou para desprazamentos curtos, restando deste xeito o número de vehículos de combustión na cidade», sostuvo la alcaldesa. En lo que va de marzo ya se ha batido el récord de usos históricos, superando los 18.311 del 2019.

Las estaciones más utilizadas

Desde el Ayuntamiento indican que, además de continuar ampliando el número de estaciones y bicicletas a disposición de los usuarios, se analizan las estadísticas del servicio y se toman decisiones en función a los datos más relevantes. Dentro de esa gestión llevada a cabo, indican, desde la empresa municipal Emvsa «se decidió ampliar el número de puestos de las estaciones de BiciCoruña de la plaza de Pontevedra, Obelisco y Puerta Real, las tres más empleadas a lo largo del día».

La semana pasada se implantaron dos nuevas estaciones para sumar un total de 37 repartidas por diferentes zonas y barrios de la urbe. Las más recientes son las de la calle Picavia, que completa la humanización del entorno de Compostela, y la del centro sociocultural Ágora.

En los próximos días se completarán los trabajos de electrificación y el objetivo es que estas dos estaciones comiencen a operar en un plazo de dos semanas. «O novo servizo de BiciCoruña, xunto á creación de novos carrís bici e espazos ciclables na cidade, permitirános potenciar nos vindeiros anos unha mobilidade sostible e ecolóxica para facer da Coruña unha cidade máis saudable e humana», defendió la alcaldesa.