Nuevo tren de trasplantes en el Chuac: 13 en los últimos 6 días

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de un trasplante cardíaco infantil realizado en el Chuac de A Coruña por los doctores Carlos Velasco, María García, José Cuenca y Bárbara Oujo
Imagen de archivo de un trasplante cardíaco infantil realizado en el Chuac de A Coruña por los doctores Carlos Velasco, María García, José Cuenca y Bárbara Oujo

En lo que va de año la actividad se ha incrementado en más de un 50 % con respecto al primer trimestre del 2022

16 mar 2023 . Actualizado a las 11:02 h.

Los equipos del Hospital Universitario A Coruña (Chuac) han llevado a cabo en los últimos seis días un total de 13 trasplantes de órganos, lo que marca un nuevo hito señalado en la actividad del centro.

El pasado pasado viernes día 10 de marzo, se llevaron a cabo seis injertos, dos renales, dos de pulmón, uno hepático y otro de corazón, todos procedentes de un único donante.

También de una misma persona procedían los seis órganos implantados el martes 14, uno de ellos un trasplante doble. Y al día siguiente, este miércoles 15, llevaron a cabo otra intervención, en esta ocasión para trasplantar un corazón. De esta forma, en menos de una semana se dio una segunda oportunidad a 13 personas.

Con la intensa actividad de las últimas jornadas, en lo que va de año el área sanitaria de A Coruña y Cee suma ya 62 recambios vitales implantados, lo que supone un aumento de más del  50 % en el número de trasplantes con respecto al primer trimestre del año pasado, ya que en el 2022 en el mismo período se practicaron 40. 

De los 62 trasplantes realizados hasta ayer miércoles, 33 fueron de riñón, 11 de hígado, 10 de pulmón, 6 de corazón y 2 de páncreas. El número de donantes captados por la oficina de coordinación de trasplantes en estos tres meses y medio ascendió a 8 y por meses se llevaron a cabo 22 injertos, 19 en febrero y 21 en los primeros 15 días de marzo.

 Fernando Mosteiro, coordinador de trasplantes del Chuac, subraya que «todo esto no sería posible sin la solidaridad de las familias que en un momento tan duro acceden a la extracción de los órganos» y destaca también la labor realizada por  «un equipo multidisciplinar que forman cirujanos cardíacos, torácicos, generales y urólogos, así como cardiólogos, neumólogos, hepatólogos,  nefrólogos y anestesistas, además del personal que trabaja en las unidades de reanimación y cuidados intensivos, sin olvidar el personal de enfermería y servicios generales del Chuac».