La nueva Oficina Virtual del Contribuyente permite el pago de impuestos y tasas a través de los dispositivos móviles

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La herramienta pretende simplificar trámites administrativos municipales sin necesidad de hacerlo de manera presencial

16 mar 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha la nueva Oficina Virtual del Contribuyente (OVC), una herramienta que tiene como objetivo simplificar trámites administrativos como puede ser la emisión de certificados del padrón municipal o el pago de tasas. La nueva OVC cuenta con una versión responsive, que se adapta a las pantallas de los diferentes dispositivos móviles, lo que facilita la realización de los trámites digitales desde estos aparatos.

Entre las mejoras que incluye está el avance en lo referente a su integración con la pasarela de pago de la entidad bancaria. Así, el TPV virtual de las entidades está directamente sincronizado con la nueva oficina virtual, de tal modo que cada usuario podrá gestionar pagos de tasas y tributos. 

El concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, puso en valor las novedades implementadas. «O que buscamos é mellorar os servizos que lles ofrecemos aos cidadáns, eliminar burocracia e facilitar a relación das personas coa Administracións, unha directriz establecida por Inés Rey e que aplicamos tamén nas oficinas físicas do Concello cos novos sistemas de apoio e atención personalizada», señaló. 

Para acceder a la Oficina Virtual del Contribuyente es necesario identificarse a través del registro Cl@ve. Desde allí, los usuarios pueden acceder y modificar datos personales, así como consultar el calendario fiscal anual. Cuenta también con un sistema de notificaciones automáticas que se puede configurar a modo de recordatorio para los plazos de pagos de diversa índole, como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 

Además, con el objetivo de facilitar el acceso al histórico de pagos, cada usuario puede entrar directamente en sus expedientes personales y a los documentos generados a través de la app de manera permanente.