Exempleados de Alu Ibérica A Coruña exigen sus indemnizaciones y ser recolocados

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MIGUEL MIRAMONTES

La plantilla cortó el tráfico frente a la fábrica de A Grela en una concentración

14 mar 2023 . Actualizado a las 14:12 h.

«Sen industria non hai futuro». Es una de las consignas con las que volvieron a la carga este martes decenas de extrabajadores de Alu Ibérica A Coruña, que se concentraron ante la fábrica de A Grela para reclamar las indemnizaciones por despido que llevan un año sin cobrar y exigir que las Administraciones «cumplan la promesa» de recolocarlos en el nuevo proyecto industrial que acoja la planta.

«El Ministerio de Industria nos prometió la recolocación de los trabajadores. Nos dijeron que el concurso de acreedores era la solución para nosotros y para la planta y no sabemos nada», indicó el presidente del antiguo comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, en relación al proyecto que Resonac e Ignis presentaron para crear una fábrica de grafito y otra de hidrógeno verde en la parcela de la antigua Alcoa.

Decenas de personas se movilizaron.
Decenas de personas se movilizaron. MIGUEL MIRAMONTES

Durante casi una hora, los extrabajadores cortaron el tráfico en los dos carriles derechos de salida de A Coruña de la carretera Baños de Arteixo para llevar a cabo su concentración, supervisada por la Policía Nacional. «Xunta e Goberno, lévannos ao inferno», reiteraron.

Hace un año, los trabajadores llegaron a un acuerdo con la multinacional Alcoa por el que pactaron que esta les daría una indemnización de 60 días por año trabajado más 10.000 euros a cada uno. El acuerdo está impugnado ante el Tribunal Supremo por 17 trabajadores, por lo que ninguno ha cobrado. López Corbacho explica que el Fogasa debe adelantarles una parte, de un máximo de unos 28.000 euros, pero no lo ha hecho. Por eso, pidió expresamente a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que interceda por ellos. «Se están riendo de nosotros», lamentó el portavoz, que avanzo que seguirán movilizándose.

También participaron el candidato a la alcaldía de A Coruña por la Marea Atlántica, Xan Xove; el aspirante del BNG, Francisco Jorquera, y el de Unidas Podemos, José Manuel Sande.