Cientos de pescadores protestan en A Coruña contra la eólica: «Nuestros mares no se subastan»

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cifran en 300 los caladeros afectados y valoran pedir la impugnación de los POEM al Tribunal Supremo

11 mar 2023 . Actualizado a las 23:00 h.

«¡Aparten sus garras de nuestros ecosistemas marinos!», gritó Belén Cotelo, armadora. Como ella, fueron cientos (350, según la Policía Local) los que se mostraron en contra de la ordenación de la eólica marina aprobada por el Ejecutivo central. Lo manifestaron en la mañana de este sábado en una concentración que tuvo lugar ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Pescadores de Galicia y Asturias pidieron la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y exigieron que se respete su actividad. Repitieron consignas como «O mar non se vende goberne que goberne» o «Nuestros mares no se subastan» y mostraron pancartas que rezaban «En Madrid tamén fai vento» o «Respecto á xente do mar».

«No hablamos solo del pescador. Hablamos de la industria, de las lonjas, del transporte, de todo el sector mar industria y de los pueblos de costa», subrayó José Antonio Pérez Sieira, presidente de la Federación Galega de Confrarías. Precisó que son «más de 300» los caladeros afectados y advirtió que si se llevan a cabo estos proyectos «van a exterminar a la pesca y el pescador  desaparecerá».

El portavoz de la plataforma en Defensa de la Pesca, Torcuato Teixeira, se mostró convencido de que los pescadores no están solos y las empresas energéticas «van a perder esta batalla». «Les recomiendo que reculen y se dediquen a otra cosa porque con nosotros no van a poder», insistió Teixeira, que invitó a los presentes a acudir a la concentración que tendrá lugar el 18 de marzo ante la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo. «El Congreso aprobó una propuesta no de ley que decía que había que ordenar los espacios marinos sin poner en peligro los ecosistemas, ni a los pescadores. Y con esta planificación se ponen en peligro ambas cosas. Vamos a exigir que ese mandato que se aprobó por unanimidad se cumpla. Vamos a valorar la posible impugnación ante el Tribunal Supremo del Real Decreto porque entendemos que hay motivos de carácter jurídico», explicó.

«No vamos a consentir un "quítate tú para ponerme yo"», avisó el presidente de la Federación Asturiana de Cofradías, Adolfo García Méndez, quien aseguró que «los POEM no son compatibles con los usos existentes ni con el mantenimiento de la actividad pesquera».

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Basilio Otero, defendió que «ser mariñeiro é máis que pescar, é unha forma de vivir» y alertó de que «lo que hizo el Gobierno de España con el brazo ejecutor aprobando los POEM sin saber sus consecuentes nos afecta a todos». «Los pescadores estamos muy alarmados por la situación del cambio climático que nos afecta, que dependemos del buen estado de los ecosistemas marinos, estamos a favor de la descarbonización, pero siempre que los eólicos se instalen fuera de caladeros y cuenten con evaluaciones de impacto a todos los niveles», detalló.

Esta movilización estuvo apoyada por asociaciones ecologistas como Adega, la CIG y colectivos contrarios a los eólicos.

El BNG lamenta este «golpe mortal» a la pesca

También participó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien tildó la decisión del Gobierno de «un golpe mortal» para la pesca. «Só a pesca representa o 2 % do PIB de Galicia, son máis de 31.000 postos de traballo. O conxunto do sector mar industria representa o 5 % do PIB, de máis de 12.000 millóns de euros de facturación e máis de 64.000 empregos directos. É unha columna vertebral da nosa economía que non podemos poñer en risco polos intereses do lobi eléctrico», remarcó Pontón, que acusó al Gobierno de querer convertir a Galicia «nunha colonia enerxética» de Madrid.