El timo del tocomocho deja dos víctimas en Pontevedra y A Coruña

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los arrestos fueron practicados por la Policía Nacional en Santiago
Los arrestos fueron practicados por la Policía Nacional en Santiago CAPOTILLO

Fue arrestada una pareja que convenció a sendas mujeres de que adquirieran unos boletos de Lotería supuestamente premiados

07 mar 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

La detención de una pareja en Santiago de Compostela el pasado 3 de marzo ha permitido a la Policía Nacional esclarecer dos timos del tocomocho del que fueron víctimas sendas vecinas de las ciudades de A Coruña y Pontevedra.

Los arrestos se sucedieron después de que el pasado 28 de febrero fuese abordada una mujer de avanzada edad cuando paseaba sola por el centro de A Coruña. Entonces se le acercó una joven que, con unos boletos en la mano, le pidió que le indicase donde podría comprobar si estaban premiados, ya que alguien le había dicho que sí lo estaban.

Desde la Policía Nacional precisaron que, una vez echado el anzuelo, se les aproximó un segundo individuo que se ofreció a comprobar la realidad del premio. Es por ello que abandonó el lugar, si bien regresó a los pocos instantes con el número de esos boletos apuntado en un papel, afirmando que en la oficina de Loterías le confirmaron que ese número estaba premiado.

Para hacerlo más creíble y ganarse definitivamente la confianza de la víctima, realizó entonces delante de ella una llamada de teléfono donde, supuestamente, desde esa oficina de Loterías le reiteraron la realidad del boleto premiado.

La compra de los boletos

En ese momento, la presunta agraciada les comentó que era analfabeta, por lo que prefería no acudir al banco a cobrar el premio. Al mismo tiempo, les ofreció a ambos la posibilidad de que le comprasen el boleto premiado.

Sin perder tiempo, el hombre sacó de sus bolsillos un fajo de billetes afirmando que era su su parte, así como se ofreció a acercar la víctima a un banco para que retirase la suya, a lo que accedió. De este modo, se subió en un vehículo con los dos detenidos, que la trasladaron a diferentes entidades de A Coruña. La mujer extrajo nueve mil euros.

Una vez entregado el dinero, la convencieron de que se apease del coche con la excusa de que les comprase algo de comer, momento en el que arrancaron el vehículo y huyeron del lugar de los hechos.

Hecho previo

Las pesquisas policiales permitieron determinar que, veinticuatro horas antes, la misma pareja empleó, presuntamente, un ardid similar para engañar a una segunda mujer en Pontevedra. En esa ocasión, la víctima les entregó seiscientos euros en metálico, así como diferentes joyas valoradas en seis mil euros.

La Policía Nacional precisó que se pudo recuperar el dinero y las joyas estafadas.