El Ayuntamiento de A Coruña dice que no tomará medidas con el sindicato de limpieza STL mientras dure la investigación

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un camióncon las ruedas pinchadas durante el conflicto con el servicio de recogida de la basura en febrero del 2022
Un camióncon las ruedas pinchadas durante el conflicto con el servicio de recogida de la basura en febrero del 2022 ANGEL MANSO

La Marea, que gobernó entre el 2015 y el 2019, reclama que la contratación se haga a través de un «proceso público, transparente e con criterios obxectivos»

06 mar 2023 . Actualizado a las 13:56 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, insistió este lunes en que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida sobre el caso en torno al Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en los servicios de recogida de basura y limpieza viaria. «Non hai investigacións administrativas en marcha e respetamos o procedemento xudicial» que se está desarrollando. La regidora recordó que «non somos parte» y que, si en la investigación aparece algún «dato que obligue o conmine» al gobierno local a tomar medidas, «se comunicarán as decisións». 

Por su parte, el candidato de la Marea Atlántica a la alcaldía, Xan Xove, y la portavoz de la formación, María García, instaron al Ayuntamiento a aplicar «os controis xa previstos e, especialmente, a introducir novas medidas para que este tipo de situacións non se repitan nin deterioren servizos públicos fundamentais, creando un buzón de denuncias anónimas para protexer a quen sinale irregularidade».

La Marea, que gobernó entre el 2015 y el 2019 cuando el sindicato también tenía mayoría en ambos servicios, planteó la posibilidad de que las empresas «realicen a contratación de persoal a través dun proceso público, transparente e con criterios obxectivos».

Choque Concello-Deportivo

Inés Rey también hizo alusión al enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el Deportivo en torno al nuevo convenio entre ambas partes. «O Concello mantén a mellor disposición e vontade para asinar o convenio», que incluye el «uso gratuito do estadio» por parte de la entidad blanquiazul.

La alcaldesa coincidió el pasado fin de semana con el presidente de la Fundación Abanca en un acto sobre cuestiones educativas, por lo que señaló que no era el marco para hablar de este asunto. La regidora lamentó el «cruce de declaracións» que mantuvo con el presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, aunque considera que «sobraba» la rueda de prensa que este dio denunciando que el Ayuntamiento quería cobrar al club por el uso del estadio, aunque el canon haría referencia al naming del recinto por parte de Abanca.